Publicado 24/07/2020 19:42:56 +02:00CET

La UNIA abordará la lucha contra el cambio climático en un Curso de Verano en la sede de La Rábida (Huelva)

Huelva.- La UNIA abordará la lucha contra el cambio climático en un Curso de Ver
Huelva.- La UNIA abordará la lucha contra el cambio climático en un Curso de Ver - DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

LA RÁBIDA (HUELVA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abordará la lucha contra el cambio climático en un Curso de Verano en su sede de La Rábida (Huelva), que se celebrará del 31 de agosto al 3 septiembre y está patrocinado por la Cátedra Fundación Cepsa.

Este curso, denominado 'La tecnología contra el cambio climático: captura, usos y almacenamiento de CO2', cuenta con el patrocinio de la Cátedra Fundación Cepsa y está dirigido por Benito Navarrete Rubia de la Universidad de Sevilla, según ha informado la UNIA en nota de prensa.

Para el año 2050 la Comisión Europea ha fijado como objetivo de sus políticas energética alcanzar una economía limpia y de cero emisiones. La meta es alcanzar la descarbonización total de la producción de energía de todos los sectores productivos.

En alguno de ellos como el industrial y el transporte van a ser "difícil de llevarlo a la práctica, por lo que se hace necesario desarrollar tecnologías que permitan usar de forma segura la fracción necesaria de combustibles fósiles evitando la emisión de CO2 a la atmósfera", han subrayado desde la Universidad.

Las tecnologías de captura, usos y almacenamiento geológico de CO2 permiten cubrir este objetivo, separando el CO2 de los gases de combustión.

Una vez separado se puede destinar a la fabricación de subproductos, para los que se utiliza este gas como materia prima, destinados a usos como la producción de combustibles o productos químicos, principalmente, o a su almacenamiento en el subsuelo en yacimientos agotados de gas y petróleo o en acuíferos salinos profundos, donde se mantendrá retenido sin posibilidad de que escape a la atmósfera, evitando así su acumulación.

Con todo ello, "se abre la necesidad de formar profesionales especialistas en estos campos que faciliten el desarrollo e implantación de estas tecnologías para contribuir a la lucha contra el cambio climático", han destacado.

Este curso va dirigido a estudiantes o profesionales con formación en ingeniería o ciencias y se ocupará de mostrar las bases científico-técnicas de diseño y operación de los procesos en cada una de las vías tecnológicas para la captura y el almacenamiento de CO2, así como de las alternativas de uso más próximas al mercado.

El curso será impartido por especialistas en cada una de estas tecnologías provenientes de centros universitarios o de investigación y empresas entre los que se encuentran Pedro Mora Peris (Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2); Luis Toscano Benavides (Inerco); Alicia Arenillas González (IGME); Vicente Cortés Galeano (Presidente de Inerco, Catedrático Universidad de Sevilla).

También contará con Víctor de la Peña (Instituto IMDEA Energía); Benito Navarrete Rubia y Fernando Vega Borrero*(Universidad de Sevilla); Luis Miguel Romeo Giménez (Universidad de Zaragoza). Así como representantes de la oficina del Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Cepsa, Atlantic Copper, entre otros.

El curso cuenta con el patrocinio de la Cátedra Fundación Cepsa Energía de la Universidad de Sevilla y de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), plataforma tecnológica y de innovación avalada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El plazo de matrícula concluirá el 26 de agosto (cinco días naturales antes del comienzo de la actividad académica), siempre que queden plazas disponibles.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  4. 4

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  5. 5

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro