Publicado 29/12/2020 13:27

UPA subraya pérdida de 1,8% de la renta agraria en 2020, que se suman a "las secuelas perjudiciales" del Covid

El secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, y el secretario de Agricultura de esta organización, Cristóbal Cano, este martes en rueda de prensa.
El secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, y el secretario de Agricultura de esta organización, Cristóbal Cano, este martes en rueda de prensa. - UPA ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Un año que difícilmente podremos olvidar", han afirmado este martes los dirigentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía en el balance sobre 2020. Junto a "las secuelas gravemente perjudiciales que deja tras de sí para la agricultura y la ganadería en Andalucía" el covid, han recordado que, según el avance de la Consejería de Agricultura hasta noviembre, la renta agraria ha disminuido un 1,8% en 2020 en comparación con 2019, para situarse en 8.845 millones de euros.

En una rueda de prensa, de la que han informado por medio de una nota, esta organización agroganadera ha señalado que "además de ser sacudido por la ya consabida peor pandemia del último siglo, este pasado año ha seguido estando marcado también por la falta de precios justos en la mayor parte de los sectores y por el efecto de las barreras comerciales, causando graves desequilibrios en la cadena alimentaria".

UPA-A ha recordado que la bajada de la renta agraria, contabilizada hasta noviembre por la Consejería, confirma su senda de bajada por segundo año consecutivo. La organización agroganadera ha señalado que "este avance recoge la realidad del sector agrario, y el contexto real en el que nos encontramos".

A juicio de esta organización agraria, "sigue dándose una falta de equilibrio entre los cuatro factores que componen la renta agraria: volumen de las producciones, precios de venta, costes de producción y ayudas, y es aquí donde se observan las desproporciones y su impacto negativo sobre los pequeños y medianos productores".

"El desafío más urgente al que hemos tenido que hacer frente en este año en nuestra comunidad ha sido la pandemia por la Covid-19, que no solo está suponiendo una prueba de fuego para nuestro debilitado sector agrario, sino también para todo nuestro sistema social, político y económico", ha explicado UPA.

UPA-A ha defendido que "esta situación sin precedentes que afronta el mundo por el coronavirus está demostrando el trascendental papel de los agricultores y ganaderos en la sociedad", por cuanto ha recordado que "han seguido al pie del cañón durante esta crisis", que ha supuesto "abastecer de alimentos a la población con total normalidad, y demostrando la soberanía alimentaria de la que goza España".

"El sector productor se perpetúa trágicamente un año más como el eslabón más débil de la cadena, con graves problemas para obtener rentabilidad por sus producciones", ha esgrimido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, un hecho que ha sustentado en que "el precio que agricultores y ganaderos reciben por ellas siguen anclados a día de hoy en umbrales por debajo de costes de producción".

Esta organización agroganadera ha considerado que solamente "una rigurosa aplicación de la recientemente reformada Ley de la Cadena Alimentaria, podría venir a solventar buena parte de los problemas de precios que padece el sector primario".

"La ley, aunque presenta aún algunas deficiencias, servirá de gran ayuda al sector siempre y cuando los operadores respeten de forma estricta el marco legal", ha argumentado UPA, que ha reclamado seguidamente que "las administraciones públicas velen por su cumplimiento sancionando de forma ejemplarizante a los operadores que no lo hacen".

"De esta forma evitaríamos a buen seguro los abusos a lo largo de la cadena", ha apostillado.

BARRERAS COMERCIALES: AHORRO DE 200 MILLONES CON EL BREXIT

A los problemas mencionados, UPA Andalucía ha sumado el hándicap de las barreras comerciales, entre los que ha contabilizado "los aranceles de EEUU sobre productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa y el vino, aunque se espera que próximamente haya una renegociación de los mismos gracias a la reciente elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos".

"El veto ruso es otro conflicto que se prolongará hasta finales de 2021", ha apostilado, mientras que ha explicado que el acuerdo alcanzado sobre el Brexit entraña que "el sector agrario es uno de los sectores que salen mejor parados ya que se ahorrará 198 millones de euros en derechos arancelarios" después de que se alcance "un acuerdo de libre comercio sin aranceles y sin límites en la cantidad de productos a intercambiar".

"Sin embargo, existirá una mayor burocracia, por lo que las empresas deberán estar preparadas", ha trasladado UPA-A.

AGRADECEN AUMENTO DEL 12% DE SEGUROS AGRARIOS EN ANDALUCÍA

UPA Andalucía ha agradecido "el esfuerzo por el incremento del presupuesto destinado a subvencionar los seguros agrarios tanto a nivel nacional (19%), como del presupuesto andaluz (12%)".

"Sin embargo, el reto que supone el cambio climático, y que trae aparejado una mayor siniestralidad, hace que desde UPA apostemos por trabajar en adaptar el seguro a la realidad del sector, ya que solo así lograremos que sea una herramienta eficaz para responder a las necesidades de agricultores y ganaderos", ha explicado.

UPA Andalucía ha trasladado en su balance del Gobierno andaluz, en particular a la Consejería de Agricultura, para urgir a poner sobre la mesa "los muchos asuntos que el sector agro-ganadero andaluz tiene pendientes para buscar soluciones".

En el caso de la PAC para el periodo 2021-27, la organización agraria ha subrayado "la necesidad de una reforma con un presupuesto fuerte y que defienda a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que sustentan y vertebran el medio rural".

"Es esencial que se haga un reparto más justo y más social de las ayudas, donde se confiera mayor protagonismo y facilidades a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y a la titularidad y reconocimiento de derechos de las mujeres que trabajan en las explotaciones", ha sostenido la organización agroganadera.

"También debemos luchar por la introducción de techos en las ayudas, y de pagos decrecientes y redistributivos para contribuir a esa justicia", ha apuntado.

Leer más acerca de: