Publicado 08/03/2023 21:19

La Xunta abrirá hasta 25 kilómetros más de extracción de mejilla mientras una parte del sector anuncia movilizaciones

Reunión del director xeral de Pesca con las tres principales organizaciones de la producción del mejillón
Reunión del director xeral de Pesca con las tres principales organizaciones de la producción del mejillón - XUNTA

   Las tres asociaciones que acodaron con la Xunta dicen que seguirán con sus peticiones y apelan a la responsabilidad y unidad de todo el sector

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería do Mar acordó parte del sector --la más representativa-- la apertura, desde el próximo lunes, de entre 20 y 25 kilómetros adicionales de costa a la extracción de mejilla --semilla de mejillón-- en bancos naturales para que los 'bateeiros' puedan hacer frente a la escasez de cría registrada este año. Paralelamente, parte del sector ha avanzado nuevas movilizaciones para los próximos días.

   La apertura de esta medida adicional, que fue analizada en la tarde de este miércoles por el director xeral de Pesca, Antonio Basanta y representantes de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia (Opmega, Amegrove y Socomgal) fue adoptada "tomando como base las propuestas "razonables y viables" remitidas por estas entidades en las últimas semanas a la Consellería do Mar.

   La previsión es que esta apertura de nuevas áreas de trabajo sea un hecho a partir del lunes y que se completará a lo largo de la semana para, así, disponer de estas zonas en el próximo periodo de bajamar y, por lo tanto, en condiciones óptimas para la extracción de mejilla.

   Esta decisión, explica la Xunta, es resultado de los contactos mantenidos en las últimas semanas con parte de las entidades del sector, que hicieron diferentes propuestas a la Administración, y con las federaciones de cofradías de pescadores, que mostraron su empatía y solidaridad con la "difícil situación" de la actual falta de recurso.

   Precisamente, la Xunta agradece el "talante" y compromiso con la búsqueda de acuerdos mantenido desde el primer momento por las entidades participantes en el encuentro de este miércoles, así como también la madurez mostrada por los representantes de las cofradías ante un "escenario que dificulta la campaña de producción del mejillón".

   La consellería do Mar reivindica que, con esta decisión, "avanza en la vía del diálogo mantenida desde el primer día, con la finalidad de que las decisiones que se adopten sean equilibradas con los intereses de los dos sectores implicados", 'bateeiros' y mejilloneros, "garantizando, al mismo tiempo, una explotación sostenible".

MEDIDAS PREVIAS

   En las últimas semanas se adoptaron otras medias para hacer frente a la falta de cría, como la puesta a disposición del sector de más de 130 kilómetros de costa --120 en los puertos y alrededor de 12 en zonas dependientes de cinco cofradías", la ampliación del número y longitud de cuerdas colectoras que se instalan en las bateas de mejillón y la posibilidad de autorizar también las cuerdas colectoras en bateas de reparqueo o de cultivos de ostra.

   A estas medias a corto plazo, se le añaden otras para el medio y largo, como distintas investigaciones --con una inversión de más de dos millones de euros-- para avanzar en el conocimiento de la abundancia de la mejilla en el litoral de Galicia, en la captación de semilla por distintos medios y en la producción en criadero.

COMUNICADO PRODUCTORAS

   Por su parte, en un comunicado conjunto, las asociaciones Opmega, Amegrove y Socomgal han manifestado, al término de la reunión, que han logrado un "compromiso" sobre la base a las propuestas entregadas en las últimas semanas a la Xunta, lo que "permitirá reabrir de forma inminente nuevas zonas a la extracción de mejilla en las piedras".

   "Logramos que se haga de forma inmediato y, de hecho, el lunes se producirán las primeras aperturas y a lo largo de la semana las restantes", subrayan.

   Con todo, estas tres asociaciones advierten que este acuerdo "no supone poner fin a la negociación". "Vamos a seguir trabajando para hacer propuestas a la Administración que nos permitan avanzar en la apertura de nuevas zonas y en la adopción de otras medidas que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de nuestros asociados", han indicado.

   Estas entidades han apelado al conjunto del sector bateeiro para que, ante las nuevas aperturas de zonas, "trabajen con la máxima rigurosidad y siguiendo un control estricto". "Debemos ser responsables como hicimos y defendimos siempre, en la explotación de la mejilla y también en la preservación de los intereses del resto de profesionales del mar", apelan.

   En este sentido, también hacen un llamamiento a la "unidad" del sector para "dialogar y conseguir los resultados deseados", que serán "beneficiosos, sin duda, para todas las partes". Así, apuestan por que "sería bueno que se retome el diálogo en la Mesa do Mexillón", para que todas las entidades del sector hagan aportaciones y "alcancen sus objetivos".

Leer más acerca de: