Publicado 26/01/2021 16:48CET

Zoido (PP) denuncia el "escaso interés" del Gobierno central por defender a los agricultores

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.
El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado este martes que los gobiernos socialistas de España y Portugal tienen "un escaso interés en defender los intereses de los agricultores".

Zoido ha participado en la reunión que los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han mantenido esta mañana con la ministra portuguesa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, para abordar las prioridades de su país en los próximos seis meses.

En un comunicado, Zoido ha lamentado que en sus primeras intervenciones públicas, como la de la semana pasada en el Parlamento Europeo, el primer ministro portugués, Antonio Costa, no haya fijado la agricultura y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) como una prioridad de su presidencia europea: "Resulta inconcebible que el primer ministro de un país con un sector agrícola como el de Portugal ni se acuerde de él cuando viene a Bruselas".

"Lamentablemente España y Portugal sufrimos dos gobiernos socialistas a los que el campo parece interesarles muy poco", ha añadido el eurodiputado andaluz.

No obstante, Zoido ha dicho a la ministra portuguesa Maria do Céu Antunes, que "hay mucho en juego en los próximos meses", por lo que le ha preguntado si cree que la presidencia portuguesa de la UE será capaz de "lograr los consensos necesarios para sacar adelante la reforma de la PAC". Le ha pedido que durante este semestre en el que ejerce la presidencia de turno de la UE se logre un buen acuerdo al respecto.

Zoido también ha preguntado a la ministra cuál es la visión de Portugal respecto al despliegue de los fondos europeos y cuáles deberían ser, en su opinión, los proyectos estratégicos, ya que "en España el secretismo y el amiguismo están siendo las verdaderas claves del reparto, por eso me gustaría que desde la presidencia portuguesa se dieran algunas indicaciones claras".