MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán ha criticado la condena a once años de prisión contra la abogada Nasrin Sotoudeh porque supone una "enorme injusticia" y ha defendido que debería ser revocada por el tribunal de apelaciones.
La activista pro Derechos Humanos Sotoudeh ha sido condenada a once años de cárcel, y no podrá ejercer la abogacía y viajar durante 20 años. El juez sentenció a la abogada a cinco años de prisión por "actuar contra la seguridad nacional", otros cinco por "no llevar hijab (pañuelo musulmán) en un mensaje de vídeo" y otro año más por "propaganda contra el régimen", según un comunicado de la ONG.
El marido de la activista, Reza Khandan, describió la sentencia como "inaudita e injusta". Los fiscales habían advertido a Sotoueh que "no permitirían que no fuese sentenciada a menos de diez años", informó la organización.
El portavoz de la ONG, Hadi Ghaemi, declaró que "se trata de una sentencia con trasfondo político con el objetivo de apartar de la práctica a una defensora de los Derechos Humanos en Irán a través de una injusticia".
"Nasrin Sotoudeh no ha quebrantado ninguna ley, sino que ha sido encarcelada por defender la ley iraní y el Derecho Internacional en un sistema judicial instalado en la violación de los Derechos Humanos", denunció Ghaemi.
La ONG explicó que Sotoudeh ha defendido a varias personas que fueron arrestadas arbitrariamente tras las elecciones de junio de 2009. Entre sus clientes está la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, que ha luchado para que el proceso contra la abogada fuese vigilado. Ebadi realizó una sentada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para dar a conocer el caso y pedir más apoyo internacional para Sotoudeh.
OTRAS SENTENCIAS
Como ejemplo de otras sentencias, el pasado 7 de enero, la cofundadora del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos, Shiva Nazarahari, fue condenada a cuatro años de cárcel y a 74 latigazos. El 30 de octubre del pasado año, el abogado y activista Mohammad Seifzadeh fue sentenciado a nueve años de prisión y a diez años de inhabilitación para ejercer la abogacía.
Sotoudeh fue arrestada el pasado 4 de septiembre. Ha pasado por varios períodos de aislamiento y realizó una huelga de hambre de tres días para protestar por sus condiciones y las violaciones cometidas en su proceso judicial. Además, la ONG dijo que había sito torturada con el objetivo de que confesase sus crímenes.
El principal responsable en materia de Derechos Humanos del Gobierno de Irán, Mohammad Javad Larijani, criticó que la abogada concediese entrevistas a los medios de comunicación mientras estaba inmersa en casos judiciales.
"Esta sentencia, al igual que otras contra defensores de Derechos Humanos y abogados, muestra el completo desprecio de la República Islámica por las normas de justicia y que opera completamente fuera de las normas establecidas por la comunidad internacional para proteger los Derechos Humanos", denunció Ghaemi.
"Demuestra la necesidad del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU de atender la crisis en Derechos Humanos en Irán", añadió.