El activista Mohamed al Bajadi endurece su huelga de hambre y deja de ingerir agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 abril 2012 10:07

MADRID, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El activista saudí Mohamed al Bajadi, que lleva casi un mes en huelga de hambre, ha decidido endurecer su protesta y ha dejado de ingerir agua, según han informado activistas, que han acusado a las autoridades del deterioro de la salud del detenido.

Al Bajadi fue detenido en marzo de 2011 por mostrar su apoyo a las familias que se manifestaban frente al Ministerio de Interior saudí para solicitar la liberación de sus familiares detenidos. En juicio en que se trataba su caso, en el que se le acusó de dañar la reputación del Estado, ha sido suspendido después de que se negara a reconocer al tribunal.

"La Asociación de Derechos Civiles y Políticos de Arabia Saudí (ACPRA) hace al Ministerio de Interior (...) responsable del deterioro de la salud de Al Bajadi, quien ha estado en huelga de hambre desde el 11 de marzo y quien ha dejado de beber agua este sábado, lo que ha provocado que se haya desmayado cuatro veces y que haya puesto su vida en peligro", ha señalado la organización.

Un portavoz del Ministerio de Interior ha dicho que no es consciente del caso y que, por tanto, no podía hacer comentarios al respecto. Por su parte, activistas saudíes han indicado que están al tanto sobre la salud de Al Bajadi a través de mensajes filtrados a los visitantes en la prisión de Al Hayer, en Riad, donde está encarcelado.

"No hay contacto directo, pero recibimos mensajes de los visitantes de otros pesos (...) Recibimos mensajes de gente que tiene contacto indirecto con él y sabemos que sigue en huelga de hambre", ha dicho el activista Mohamed al Qahtani.

Arabia Saudí es una monarquía que no cuenta con Parlamento electo y que no permite las muestras de disidencia política. Los grupos de Derechos Humanos han dicho que el número de prisioneros políticos en el país se sitúa entre los 12.000 y los 30.000, aunque el Ministerio de Interior niega que haya prisioneros políticos en el país.

Contenido patrocinado