Agencias humanitarias piden a la ONU que refuerce su presencia militar en Sur de Sudán

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 10:47

NUEVA YORK, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Varias agencias humanitarias han pedido el miércoles a Naciones Unidas que refuerce su misión de pacificación en Sur de Sudán una vez proclame su independencia, el sábado de esta semana. La misión planteada por la ONU estaría así compuesta por más de 7.000 militares, si sale adelante la iniciativa en una votación prevista para los próximos días.

"La creciente violencia y la violación de Derechos Humanos este año subraya la necesidad de una presencia de pacificación fuerte y flexible en Sur de Sudán", ha argumentado el director de Human Rights Watch para África, Daniel Bekele.

Desde Oxfam, ponen en relieve la preocupación por la intención de algunos miembros del Consejo de Seguridad de dejar por debajo de 7.000 el número de efectivos. "Sur de Sudán tiene el tamaño de Texas y tiene poca capacidad para proteger su propia población a pesar de su compromiso para hacerlo", ha argumentado un portavoz de Oxfam en la misma rueda de prensa.

Un diplomático occidental ha precisado que algunas tareas, como la supervisión de fronteras, pasarán a estar en manos de la Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA). Esta se compone de 4.200 soldados etíopes, concentrados en la conflictiva región de Abyei por los próximos seis meses.

La autoridad central sudanesa quiere que la misión encargada de velar por el acuerdo de paz de 2005 (UNMIS) salga del país después del 9 de julio. Fuentes diplomáticas señalan que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU intentan convencer a Jartum para que permita que las tropas continúen sobre el terreno durante tres meses más.

Contenido patrocinado