Actualizado 21/01/2009 20:31 CET

Alimentos-La CONGDE espera que la reunión de Madrid sobre seguridad alimentaria busque "verdaderas soluciones" al hambre

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) expresó hoy su deseo de que la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará el lunes y el martes en Madrid y convocada por el Gobierno no sea "otra oportunidad perdida" y sirva realmente para buscar "verdaderas soluciones" al hambre que, denunció, afecta ya a casi 1.000 millones de personas en el mundo.

En un comunicado, la CONGDE, "conocedora de fracasos previos, acoge con cierto escepticismo la celebración" de la reunión de Madrid "cuya organización se está realizando sin los plazos ni mecanismos necesarios para garantizar una verdadera participación de la sociedad civil en los procesos decisorios".

En opinión de las más de 400 ONGD que la integran, "la creación de una Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, objetivo último de la reunión, debe superar la profunda descoordinación de actores y la falta de coherencia de políticas que hoy siguen bloqueando los procesos para una cooperación internacional eficaz".

En este sentido, y aún reconociendo que tienen "enfoques diferentes a la hora de abordar las soluciones que atajen el hambre", están de acuerdo respecto a los "pilares" desde los que se debe abordar el problema, sobre todo teniendo en cuenta que 2008 terminó con 100 millones de personas hambrientas más en el mundo.

Así, tras subrayar que "la alimentación es un derecho inalienable", defienden que "los pueblos deben poder definir sus propias estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos". Por su parte, "la comunidad internacional debe asegurar mecanismos de participación de la sociedad civil en la definición y aplicación de políticas, especialmente la de organizaciones campesinas del sur y las que trabajan por el derecho a la alimentación".

En cuanto a los países donantes, "deben atacar las causas estructurales de la pobreza garantizando los recursos necesarios para combatirlas y asegurando coherencia de políticas en campos como comercio, deuda, migraciones o medioambiente". Respecto a esta última cuestión, consideran que "las políticas contra el hambre deben asegurar la sostenibilidad ambiental".

Además, reclaman que "el sistema internacional debe promover la transparencia y la rendición de cuentas en las políticas de cooperación, debiendo éstas guiarse por las necesidades y capacidades de los países receptores y no por las prioridades de los donantes".

Por último, la coordinadora expresa su confianza en que el Gobierno español, "como anfitrión del evento, se encargue de asegurar que estas bases son tenidas en cuenta en la Declaración de Madrid resultante y en las medidas concretas que de ella se deriven".

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso