Actualizado 06/09/2010 20:24 CET

La Asociación Proderechos de Parejas a Distancia convoca una manifestación para el día 8 de octubre frente a Justicia

"Mientras que muchas parejas españolas se divorcian, a nosotros no nos dejan casarnos con quien queremos", aseguran

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Proderechos de Parejas a Distancia (APRODEPAD) convoca una manifestación para el día 8 de octubre a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Justicia para criticar las "injusticias" en materia de matrimonios y parejas extracomunitarias que "llevan a cabo los consulados de España en el mundo".

La manifestación, que será secundada en las sedes consulares de Colombia, República Dominicana, Perú y Ecuador, pedirá que "acabe la discriminación de las parejas, las trabas burocráticas, la dejadez administrativa y la falta de sensibilidad hacia las personas que sólo desean vivir en familia".

En una entrevista a Europa Prees, unos de los fundadores de la asociación, de reciente creación, Juan García de Villaraco, ha afirmado que las autoridades españolas, a través de sus funcionarios, "retrasan, impiden y deniegan a su voluntad la felicidad de las parejas", al considerar estas uniones como matrimonios de conveniencia.

"Estamos a favor de la persecución de fraudes, engaños y estafas, pero también estamos en contra de tratos de favor, si somos delincuentes que se nos juzgue como tal, de no ser así, que se nos repare el daño y nos dejen vivir con las personas que amamos", ha apostillado, a la vez que lamenta el "poder" del funcionario, que puede decidir en función de su "convicción moral" si ese matrimonio es válido o no.

De esta forma, De Villaraco ha aseverado que "nadie tiene la potestad de separar a las parejas" y ha asegurado que "los matrimonios de conveniencia siempre van a existir" y que "no se puede demostrar a no ser que sea muy flagrante". En este sentido, ha señalado actualmente, con medios como Internet, las relaciones a distancia son más habituales. "Sin embargo, mientras que muchas parejas españolas se divorcian, a nosotros no nos dejan casarnos con quien queremos", ha lamentado.

También se ha referido a las alegaciones de los funcionarios para denegar estos matrimonios: "Hablan de inexistencia de relaciones previas cuando hay ejemplos en los que los afectados tienen hijos en común y niegan las convivencia cuando se demuestra que han pasado meses juntos".

APRODEPAD es una asociación que lucha frente a las denegaciones de inscripción de matrimonios que llevan a cabo los consulados españoles en el extranjero y que, intentando evitar matrimonios de conveniencia, pueden atentar contra la libertad del individuo a la hora de elegir la persona con la que quiere vivir.

Para leer más