Publicado 04/10/2022 18:36

Baja en 8,8 millones de euros la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades debido a la pandemia

Archivo - Casilla Empresa Solidaria impulsada por la Plataforma del Tercer Sector
Archivo - Casilla Empresa Solidaria impulsada por la Plataforma del Tercer Sector - PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR - Archivo

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La liquidación del 0,7% del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente al ejercicio 2020 --la conocida como Casilla Empresa Solidaria--, ha ascendido a 27.955.502 euros, según acredita la Agencia Tributaria, es decir, 8,8 millones de euros menos que el año anterior, debido a la pandemia de la Covid-19 que provocó una merma en los beneficios de las empresas.

   "En 2020 estábamos en plena pandemia lo que supuso que las empresas recaudaron menos, algunas desgraciadamente nada, como esto depende de los beneficios, ya sabíamos que desgraciadamente, la recaudación iba a ser mucho menor que en 2019", ha explicado la vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña Casilla Empresa Solidaria, Paquita Sahuquillo, en declaraciones a Europa Press.

   En todo caso, Sahuquillo espera que en la próxima liquidación del 0,7% del Impuesto de Sociedades, correspondiente al año 2021, ya se note la recuperación de las empresas y la recaudación sea mayor.

   Antes de la pandemia y desde que se puso en marcha esta casilla con la que las empresas pueden destinar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales, la cantidad recaudada había ido progresivamente en aumento.

   En el ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que creció hasta los 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

   A pesar del descenso registrado en esta última liquidación, Paquita Sahuquillo valora el 0,7% del Impuesto de Sociedades como "muy positivo" no solo por la recaudación sino por la relación que ha permitido establecer a las entidades del Tercer Sector con el sector privado.

   Además, Sahuquillo ha apostado por dar a conocer más la casilla de la X solidaria de las empresas para que cada vez la marquen más pues reconoce que es "poco conocida", a diferencia del 0,7% del IRPF, "que todo el mundo sabe que puede marcar la 'x' para la Iglesia y para las entidades sociales".

   Si todas las empresas que presentan este tributo marcasen la casilla Empresa Solidaria, estiman que se podrían recaudar 186 millones de euros.

9 DE OCTUBRE, DÍA DEL TERCER SECTOR

   Por otro lado, Sahuquillo ha celebrado los anuncios que hizo este lunes el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en el marco de un acto en el Congreso con motivo del décimo aniversario de la Plataforma del Tercer Sector.

   En concreto, ha aplaudido la convocatoria de digitalización del Tercer Sector con fondos europeos y el reconocimiento del 9 de octubre como el Día Nacional del Tercer Sector pues aunque "no da dinero, sí da imagen y conocimiento" sobre la labor que realizan las entidades de acción social en favor de los más vulnerables.

Más información