GINEBRA 6 May. (Reuters/EP) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a las partes involucradas en la guerra civil en Siria que permitan la evacuación de los muertos y heridos, muchos de los cuales son civiles, que a menudo yacen abandonados durante días o meses a causa de los intensos combates urbanos.
El CICR ha recordado tanto al Gobierno como a los insurgentes que el Derecho Internacional Humanitario exige que los cuerpos de las víctimas mortales sean retirados rápida y respetuosamente y los heridos evacuados para recibir tratamiento médico.
"Pedimos a las partes en conflicto que dejen a los civiles y que les permita resguardarse a lugares seguros y que los cuerpos de los fallecidos puedan ser recuperados", ha afirmado el responsable de la delegación del CICR en Siria, Magne Barth, a través de un comunicado.
Hace tres semanas, comandantes locales pidieron en Alepo una breve tregua para que los trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria recogiesen los cuerpos de 31 personas que se estaban pudriendo entre los escombros de la primera línea de fuego.
Las dificultades que entraña la identificación de los muertos, "significa que más personas continúan en paradero desconocido, por lo que las familias no podrán llorar todavía a sus muertos", ha destacado Andrés Patino, un experto forense del CICR.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.