Actualizado 23/03/2007 18:57 CET

La Comisión de Ayuda al Refugiado afirma que la Ley de Igualdad protegerá a las mujeres extranjeras perseguidas

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) señaló hoy que la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres protegerá a las mujeres extranjeras "perseguidas por motivos de género". Según indicó esta comisión en un comunicado, la Ley de Igualdad introduce una nueva disposición adicional a la Ley de Asilo que será de "aplicación a las mujeres extranjeras que huyan de sus países de origen debido a un temor fundado a sufrir persecución por motivos de género". CEAR "aplaude este avance e insta al Gobierno a hacerlo efectivo", señaló la comisión.

La modificación de la ley "da respuesta a una reivindicación de CEAR y de las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos de las mujeres", afirma CEAR, que asegura que de esa forma las mujeres "que han sufrido trata para prostitución forzada, explotación sexual o persecución por su orientación sexual", no quedarán "excluidas del sistema de asilo español".

También quedarán protegidas las mujeres que hayan sufrido "abusos sexuales como arma de guerra, mutilación genital, crímenes 'de honor' u otras violaciones graves de sus derechos fundamentales por motivos de género".

CEAR señala que este cambio legal supone "un avance histórico en la protección legal de los derechos humanos", y pide que se haga efectiva. Según asegura, el Gobierno español deniega cada año "en torno al 95% de las solicitudes de asilo que recibe". En 2005 solicitaron asilo en España 5.254 personas, la cifra más reducida desde 1997, mientras que Francia recibió 50.050; Alemania, 28.910 y el Reino Unido, 30.460.