Archivo - Una joven en una escuela en el Chad. - JRS-IRENE GALERA - Archivo
MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ONG Entreculturas y Alboan han presentado la nueva edición de su campaña Escuela Refugio con el lema 'La educación es su mejor defensa'. La campaña tiene como objetivo visibilizar la importancia de "defender la educación frente a la guerra, de educar a los niños en lugar de que sean víctimas de reclutamiento y de que la educación construya paz en lugar de enfrentamiento".
"En un mundo herido por la violencia, con 56 conflictos violentos en activo en todo el mundo, la educación protege, rehabilita y salva vidas", ha explicado Luca Fabris, responsable del equipo de Movilidad Humana de Entreculturas, en la presentación de la campaña.
Fabris ha destacado el trabajo de Entreculturas y Alboan junto a JRS en países afectados por crisis prolongadas como Colombia, Líbano, República Democrática del Congo o Chad, y subrayó la importancia de fortalecer el acceso a una educación segura y transformadora.
Por su parte, Obed Ombuna, coordinador regional de Educación del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en África del Este, ha explicado cómo los campos de personas refugiadas de Dadaab y Kakuma, en Kenia, acogen a 700.000 personas desplazadas de países vecinos como Sudán del Sur, Etiopía o la República Democrática del Congo. "En estos lugares la escuela es el único espacio seguro y estructurado que permite que los niños no solo aprendan, sino que comiencen a recuperar la normalidad y la esperanza", ha indicado.
Ombuna también puso en valor el papel del profesorado como una herramienta imprescindible para reducir la violencia y reconstruir el tejido social de comunidades desplazadas. "Enseñar en el campo de refugiados fue una de las experiencias más duras, pero también más gratificantes que he hecho", ha sentenciado.
La presentación de la campaña, Lucía Rodríguez Donate, responsable del Departamento de Incidencia Política de Entreculturas, ha trasladado las principales recomendaciones de la campaña, subrayando la necesidad de garantizar la educación desde el inicio de una emergencia y de dotar de recursos estables a los sistemas educativos en contextos de crisis.
"En un mundo cada vez menos hospitalario, en el que se cierran fronteras y el gasto en seguridad no deja de incrementarse, desde Alboan y Entreculturas se apuesta por invertir más en educación; una educación que protege, consolida la paz y la justicia a largo plazo y que es la mejor defensa de la población en desplazamiento forzoso", afirmó Rodríguez Donate.