Publicado 31/03/2024 10:32

FIAPAS pide a la Agencia Tributaria que garantice la accesibilidad para personas sordas de la Campaña de la Renta

Infografía con información sobre la Campaña del IRPF.
Infografía con información sobre la Campaña del IRPF. - FIAPAS

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS se ha dirigido a la Agencia Tributaria para conocer la previsión de medidas de accesibilidad auditiva a la información y a la comunicación en la Campaña de la Renta 2023, que comienza este 3 de abril.

   En el caso de las personas con discapacidad auditiva, si no se ponen a su disposición medidas de accesibilidad, se encontrarán en situación de desigualdad para poder llevar a cabo las gestiones oportunas relacionadas con la renta 2023, en las condiciones de autonomía y privacidad que éstas requieren.

   Por ello, FIAPAS se ha dirigido nuevamente a la Agencia Tributaria para hacer hincapié en la accesibilidad auditiva y otras medidas para el acceso a la información y a la comunicación que son necesarias para más de tres millones de personas con sordera en España.

   Entre otras, la organización ha solicitado que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder y utilizar el Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica, incorporando como opciones para este fin: chats, mensajería instantánea y videollamadas, que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen.

   También recuerda la necesidad de que el Servicio de Cita Previa, como en años anteriores, sea asimismo accesible, en tiempo real y mediante texto a través de Telesor, un servicio de atención telefónica gratuito, desde el que el usuario con discapacidad auditiva puede comunicar directamente, sin intermediarios ni terceras personas, en tiempo real y de manera directa mediante texto.

   De igual modo, se ha vuelto a solicitar que se prevea la instalación de bucles magnéticos en mostradores y ventanillas de atención al público, indispensables para usuarios de prótesis auditivas, así como otras medidas para favorecer que las gestiones con la Agencia Tributaria.

   Por último, FIAPAS subraya la importancia de que la aplicación móvil de la Agencia Tributaria sea accesible y que los videos informativos incorporen subtitulado, así como lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua.

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