Publicado 05/02/2024 13:50

La Fundación Dexeus Mujer ha reconstruido el clítoris a 147 mujeres víctimas de ablación

Archivo - El doctor Pere Barri durante una intervención quirúrgica.
Archivo - El doctor Pere Barri durante una intervención quirúrgica. - F. DEXEUS MUJER - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), que se celebra este martes 6 de febrero en todo el mundo, la Fundación Dexeus Mujer ha dado a conocer los últimos datos del Programa de reconstrucción genital post ablación que ofrece de forma gratuita desde el año 2007, mostrando que ha logrado reconstruir el clítoris a 147 mujeres víctimas de ablación.

Este programa, que cuenta con el apoyo del Hospital Universitario Dexeus, se dirige a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que residen en España, aunque también ha atendido, en algunos casos, a pacientes que viven en otros países. Desde su puesta en marcha y hasta 31 de diciembre 2023, el equipo médico ha visitado a un total de 210 pacientes, y ha practicado la reconstrucción a 147 mujeres.

El Programa de reconstrucción genital forma parte de la labor de asistencia social de la Fundación Dexeus Mujer, y está liderado por el doctor Pere Barri Soldevila. Su puesta en marcha fue una iniciativa pionera en España, que ha contribuido a dar visibilidad a este problema y a ayudar a muchas mujeres.

De las 147 mujeres que han sido intervenidas en este centro desde el inicio del Programa, 93 residen en Cataluña y representan un 63 por ciento del total. La mayoría vive en Barcelona y provincia (52), o en Girona y provincia (28), y un menor porcentaje en Lérida (12) y Tarragona (1).

En el año 2023 se han realizado nueve operaciones: seis de ellas se practicaron a mujeres residentes en Cataluña (3 de Barcelona y provincia, y 3 de Girona y provincia). El resto son pacientes procedentes de otras comunidades autónomas de España (1 de Albacete, 1 de Canarias) y una es del Reino Unido.

Por países de origen, un 23 por ciento han nacido en España, un 24 por ciento en Senegal, un 14 por ciento son de Gambia y un nueve por ciento de Mali. El resto proceden de otros países africanos, como Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Sudán, Egipto, Ghana y Kenia.

La mutilación genital femenina (MGF) es el nombre genérico dado a aquellas prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras agresiones a los órganos genitales de las mujeres por razones culturales u otras con finalidad no terapéutica.

El procedimiento se acostumbra a llevar a cabo entre la infancia y los 15 años de edad y comporta consecuencias que pueden llegar a ser graves para la salud. Por ello, "el programa de reconstrucción genital ofrece acompañamiento psicológico a todas las pacientes, tanto antes como después de la intervención", explica el doctor Pere Barri Soldevila. "Hay que tener en cuenta que el proceso que han vivido, en muchas ocasiones, ha sido traumático. Además, la mayoría de estas pacientes son muy jóvenes, la media de edad es de 28 años", añade.

La intervención de reconstrucción genital post ablación dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75 por ciento de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay en el mundo más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la MGF, que se considera una violación de los derechos humanos. Según la OMS, la MGF puede provocar dolor intenso, fiebre, inflamación de los tejidos genitales, hemorragias graves, problemas urinarios, infecciones como el tétanos, problemas menstruales, problemas vaginales y problemas sexuales, además de trastornos psicológicos. A largo plazo, también puede causar problemas de fertilidad, complicaciones durante el parto e incluso la muerte del bebé.

En los últimos 25 años, la prevalencia de la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo. En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años. Sin embargo, las crisis humanitarias como los brotes de enfermedades, el cambio climático o los conflictos armados, entre otras, podrían hacer peligrar el mantenimiento de estos logros. Naciones Unidas lucha por su eliminación plena en el 2030. Por ello impulsa junto a UNICEF desde el 2008 el mayor programa mundial para acelerar esta lucha contra la MGF. Ese programa se centra en la actualidad en 17 países africanos principalmente.

Para dar visibilidad a esta iniciativa han puesto en marcha la campaña #HerVoiceMatters (#SuVozImporta) que da apoyo a las víctimas de la ablación y animan a todas las personas a sumarse al movimiento #EndFGM (#AcabarConLaMutilaciónGenitalFemenina).