Fundación Pablo Horstmann, el programa de RNE Cinco Continentes y Franceso Tonucci, premios UNICEF Comité Español 2019

Fundación Pablo Horstmann, el programa de RNE Cinco Continentes y Franceso Tonucci, premios UNICEF Comité Español 2019
UNICEF
Publicado 11/06/2019 14:34:38CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

UNICEF Comité Español ha entregado este martes, 11 de junio, sus premios 2019 en un acto presidido por la Reina Letizia, presidenta de honor de Unicef Comité Español, que han sido otorgados al pedagogo y pensador Francesco Tonucci, a la Fundación Pablo Horstmann y al programa de Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE) 'Cinco Continentes'.

En este sentido, durante el evento, que ha tenido lugar en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez, ha destacado la labor de los galardonados "para lograr que el mundo sea un lugar mejor para la infancia", al tiempo que ha explicado que estos premios permiten "abrir nuevos caminos" para la consecución de los derechos de la infancia, según ha informado la ONG.

Así el premio Joaquín Ruiz-Jiménez, que tiene como objetivo destacar la trayectoria vital y profesional de aquellas personas con una dedicación "constante y prolongada" al avance de los derechos de los menores, ha recaído en Francesco Tonucci por su dedicación, durante más de 50 años, al estudios del pensamiento y del comportamiento de los niños en el ámbito familiar, la escuela y la ciudad.

Asimismo, Tonucci ha sido premiado por su labor de investigación sobre la participación infantil en los gobiernos locales, así como por la puesta en marcha de 'La ciudad de los niños', un programa con presencia en más de 200 localidades en el mundo.

En la categoría 'Transforma', el premio ha sido entregado a la Fundación Pablo Horstmann por su proyecto de Atención Primaria Pediátrica y Mejora de la Salud Comunitaria en Meki (Etiopía), donde trabaja para mejorar la salud materno-infantil, reducir la mortalidad infantil de niños menores de cinco años y favorecer el acceso a la asistencia sanitaria de las mujeres durante el embarazo y postparto.

Así, la presidenta de la Fundación, Ana Sendagorta, ha destacado que este reconocimiento permitirá otorgar sostenibilidad futura a la clínica Let Children Have Health de Meki, un centro reconocido como la única clínica pediátrica especializada para ingresos pediátricos de la región y ha indicado que la Fundación seguirá trabajando para mejorar la vida de niños y mujeres "que no pueden desarrollar sus capacidades porque están luchando por su propia supervivencia".

Por otra parte, en la categoría 'Comunica', el galardón ha sido para el programa 'Cinco Continentes' por su trayectoria en la difusión de la situación de vulnerabilidad de niños en todo el mundo, su "enfoque desde la diversidad" y por el compromiso del equipo en la promoción y la defensa de los derechos de la infancia.

En este sentido, la directora del programa, María Álvarez de Eulate, ha señalado que este premio supone "un impulso a la labor de todos los compañeros del equipo", al tiempo que ha asegurado que dar a conocer la situación de vulnerabilidad de los mejores "es un deber de la emisora de servicio público".

Asimismo, ha recordado la situación de los niños de Gaza "que vuelven cada lunes a la escuela tras los bombardeos del fin de semana", los niños migrantes que llegan "agotados" en las caravanas en Centroamérica, los menores refugiados "que malviven en campamentos en Europa" o las niñas de Nigeria "a las que Boko Haram pone un explosivo en el cuerpo y las envía a un mercado".

Los galardonados han recibido como premio una fotografía de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y colaboradora habitual de UNICEF.

Contador

Para leer más