MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Indonesia está experimentando un aumento en la llegada de solicitantes de asilo en los emigrantes que utilizan en país como un punto de tránsito hacia Australia, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que señala que los conflictos y las dificultades económicas son los motivos que están impulsando la tendencia.
Los emigrantes, procedentes en su mayor parte de Afganistán, Sri Lanka e Irak, buscan una vida mejor, con cientos de personas que marchan a través de esta isla y se embarcan en jornadas muy peligrosas hacia Australia, según los responsables.
El pasado 28 de mayo, al menos nueve personas murieron y once aún permanecen desaparecidas después de que un barco que transportaba a 36 emigrantes indocumentados desde Afganistán se hundiera en la isla indonesia de Sumatra. Hace diez días, la Policía de la isla de Sumba, en el este del país, arrestó a cuatro presuntos traficantes de personas que intentaban enviar a 59 emigrantes paquistaníes y afganos a Australia.
Entre abril y mayo, la Policía indonesia detuvo a 147 emigrantes indocumentados, en su mayoría procedentes de Afganistán y Sri Lanka, según informa la Dirección General de Inmigración (DGI). "Definitivamente, supone un incremento respecto a los meses anteriores", señaló Muchdor, responsable en el DGI.
Cerca de 800 emigrantes fueron interceptados entre septiembre de 2008 y abril de 2009, mientras que menos de 400 fueron detenidos en el período anterior, señala Muchdor.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las fronteras porosas de Indonesia y la falta de recursos y la coordinación entre las agencias, hacen que se produzcan numerosas llegadas ilegales sin detectar.
Más de 800 solicitantes de asilo permanecen en centros de detención en este país asiático a falta de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) determine su estatus de refugiados, según el portavoz de inmigración, Maroloan Barimbing. "Su principal motivo es que no se sienten seguros en sus países y tienen que escapar para sobrevivir", añadió.
Indonesia señaló que los últimos arrestos de emigrantes sin documentar muestran que los agentes del orden público están haciendo bien su trabajo. "Muestra que el Gobierno ha tenido éxito al detectar la presencia de emigrantes ilegales", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Teuku Faizasya.
Faizasya indicó que el Gobierno está considerando mantener a los solicitantes de asilo en un solo centro en Yakarta, en vez de en diferentes centros de inmigración del país, para así vigilarlos de forma más efectiva.
El ministro indonesio de Justicia, Andi Mattalatta, y una delegación australiana liderada por el ministro del Interior, Bob Demus, se reunieron en Yakarta el pasado 4 de junio para debatir los esfuerzos a seguir para afrontar el contrabando de personas y el flujo de emigrantes sin documentar.
Los dos países acordaron nuevas medidas, incluidas las mejoras para el cuidado de los emigrantes en Indonesia, la detención y la asistencia legal mutua, entre otras, según un comunicado de la Embajada de Australia.
Mientras tanto, una portavoz de ACNUR en Indonesia, Anita Restu, manifestó que esta agencia está verificando aún el estatus de 821 solicitantes de asilo que han pedido estatus de refugiados y que proceden de Afganistán, Irak, Sri Lanka, Somalia e Irán. "Seguirán un proceso de entrevistas", afirmó Restu, quien añadió que llevará cierto tiempo antes de determinar si pueden acceder al estatus de refugiados y realojados.