Inmigrantes piden al Parlamento replantear la directiva del retorno, "porque Europa tiene grandes inversiones en el Sur"

Actualizado 18/06/2008 15:58:47 CET

Anuncian una gran marcha en toda Europa para protestar contra la medida migratoria

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) pidió hoy al Parlamento Europeo replantear las medidas migratorias, "porque Europa tiene grandes inversiones y multinacionales en el Sur", según aseguró el vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España, Esteban Cancelado, en el marco de la aprobación de la directiva del retorno de los irregulares.

En declaraciones a Europa Press, Cancelado explicó que la llegada de extranjeros a países del viejo mundo es una "globalización de doble sentido". "Los gobiernos del Sur ya se están pronunciando, como Evo Morales (Bolivia), lo mismo que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque América Latina tiene mucho que ver con Europa", advirtió.

En este sentido, FERINE condenó las medidas aprobadas en Estrasburgo (Francia) y afirmó que las distintas asociaciones de inmigrantes están movilizadas para lograr que el Parlamento vuelva a discutir el tema en los dos años que tienen los países europeos para ajustar la norma a sus legislaciones nacionales.

Entre las medidas de protesta, se prevé una caravana europea de inmigrantes para el próximo mes de diciembre, como muestra del descontento de los 18 millones de personas sin documentos que viven en Europa, según datos de FERINE. "Lamentamos la decisión del parlamento, pero parece que su intensión es abrir aún más la brecha entre autóctonos e inmigrantes", explicó Cancelado.

Por otra parte, la asociación advirtió que los inmigrantes no tienen garantías ni con el actual gobierno español ni cualquier otro. "Es cierto que España se muestra más tolerante con estos temas y en tierra de ciegos, el tuerto es el rey, pero eso no es garantía", sentenció Cancelado.