Publicado 20/05/2015 17:54CET

El mal estado de los hábitats marinos se debe a la mala gestión de la UE

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Oceana ha alertado de que la causa de que la mayoría de las especies y hábitats marinos que integran la red Natura 2000 se hallen "en estado malo o desconocido", se debe a la gestión "deficiente" de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). En consecuencia, Oceana pide a los Estados miembros que cumplan sus obligaciones de gestión para evitar que desaparezca la biodiversidad, según ha informado la organización.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, ha afirmado que la causa principal de que "la conservación no dé resultados" es debido a que "la gestión es deficiente o inexistente". De este modo, Gustavsson informa de que la mayor parte de las áreas de la red "carece por completo de regulación pesquera", pese a que se reconozca que "la pesca es la mayor amenaza" dentro de dichas áreas. Así pues, acusa a los Estados de no "hacer buen seguimiento de las especies y hábitats amenazados".

En la misma línea, el director de investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, ha subrayado que "los Estados miembros deben aprovechar la oportunidad, que representa una verdadera inversión en la naturaleza para las generaciones futuras". También ha señalado que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca sí puede financiar la red Natura 2000.

La evaluación del estado de conservación de los fondos marinos que integran la red Natura 2000 es el resultado de un informe de investigación de seis años sobre el estado de la naturaleza (State of Nature in the EU), realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En este informe, publicado este miércoles, se ha revelado que ninguno de los hábitats marinos evaluados en el Atlántico, Báltico y Mediterráneo se considera en buen estado. De esta manera, se ha sabido que, en el Atlántico, el 71% de los hábitats marinos se considera en estado desfavorable; en el Báltico, este porcentaje es del 86%, mientras que para las especies marinas es del 80%; y en el Mediterráneo, el 62% de los hábitats marinos presenta estado desfavorable, igual que el 56% de las especies marinas.

Asimismo, otra de las conclusiones del informe ha sido que el estado de muchas especies marinas es desconocido, especialmente en los ecosistemas de la plataforma continental (con un 54%) y mar abierto (con un 83%).