Actualizado 20/05/2008 19:06 CET

Al menos 28 personas han muerto de hambre en los últimos seis meses en el noreste de Uganda

Foto de la Noticia
Foto: Michael Bisceglie para Save The Children + Ampliar




   KAMPALA, 20 May. (Reuters/EP) -

   Al menos 28 personas han muerto de hambre en los últimos seis meses en una región remota del noreste de Uganda a causa de la crisis alimentaria mundial y de la pérdida de cosechas y recursos por las inundaciones del año pasado, según informaron fuentes oficiales.

   Los fallecimientos se registraron en la remota región de Karamoja, una empobrecida y semiárida zona fronteriza con Kenia y Sudán en la que se han producido numerosos enfrentamientos por el control del ganado y de los escasos recursos.

   "Por los datos recogidos, 28 personas han muerto en la región como consecuencia del hambre y el Gobierno no parece muy preocupado", declaró desde Karamoja el parlamentario Peter Lakodo. Estas personas han muerto a lo largo de los últimos seis meses, añadió.

   Varios responsables del Gobierno han reconocido tanto el problema del hambre en la zona como la pérdida de vidas, pero no han dado cifras. "Se nos ha informado de que se ha visto a personas con ratas atravesadas con ramas, lo que demuestra que el hambre ha aumentado", declaró a la prensa el ministro para Karamoja, Aston Kajara.

   Por su parte, el ministro para Desastres, Musa Ecweru, aseguró que la crisis global de alimentos, combinada con las inundaciones del año pasado, han afectado gravemente a Karamoja. Según el Programa Mundial de Alimentos (PAM), 700.000 habitantes de la región necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses.