MSF señala que los casos de malaria se han incrementado "de forma dramática" en República Democrática del Congo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 9:45

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado este martes a través de un informe que los casos de malaria se han incrementado "de forma dramática" en República Democrática del Congo (RDC), provocando que las clínicas y los centros de tratamiento no puedan hacer frente a la situación.

El número de personas tratadas de malaria en los proyectos de MSF ha aumentado en un 250 por ciento desde 2009 en seis provincias del país que suponen la mitad del territorio nacional. Esta cifra se ha acelerado aún más en los últimos meses.

Las razones de esta situación no están claras, aunque se piensa que el estallido de nuevos enfrentamientos entre los grupos milicianos han hecho más difícil a la población acceder a los métodos de prevención y tratamiento de la enfermedad.

MSF ha indicado que el aumento es especialmente alarmante a causa del elevado número de pacientes que sufren un estadio severo de la enfermedad, lo que requiere tratamientos hospitalarios y transfusiones urgentes de sangre a causa de la anemia. Por ello, ha desplegado equipos médicos de emergencia en cuatro de las provincias, aunque ha dicho que es incapaz de dar respuesta en todas las zonas afectadas.

"El tratamiento fuera de las ciudades permanece especialmente débil a causa de la mala situación económica o de la inaccesibilidad geográfica", ha dicho el especialista en malaria de MSF Jorgen Stassijns. "En algunas áreas, simplemente no existen los servicios sanitarios. Incluso cuando el tratamiento está disponible, las medicinas son inadecuadas o están caducadas", ha valorado.

En 2009, los equipos de MSF trataron a más de 45.000 personas con malaria, una cifra que en 2011 aumentó hasta los 158.000. En lo que va de año, más de 85.000 personas han recibido tratamiento médico para esta enfermedad, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

La malaria es la principal causa de fallecimientos en el país, acabando anualmente con la vida de alrededor de 300.000 niños menores de cinco años.

Este miércoles se celebra el Día de la Malaria, motivo con el que se ha lanzado una campaña a nivel mundial para recaudar 3.200 millones de dólares (2.000 millones de euros) en un intento por alcanzar el objetivo establecido por Naciones Unidas de "muertes cercanas a cero" a causa de esta enfermedad en 2015.

Contenido patrocinado