¿Qué necesitan las ONG para no perder relevancia?

Publicado 06/11/2018 14:54:01CET
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   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La generación de conocimiento está en el núcleo de la actividad de las ONG y es imprescindible que estas entidades la gestionen de manera estratégica si no quieren ver relegado el rol que ocupan en la sociedad, según concluye el informe 'ONG del conocimiento: influir para el impacto social', elaborado en el marco de la décima edición del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social.

   Así lo ha dado a conocer PwC, que ha presentado esta investigación este martes en Madrid. El acto ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz; la investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Mar Cordobés; el director de Prosalus, José María Medina; el director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín; y la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel.

   De este modo, para realizar el estudio, los autores han hecho una encuesta en la que han participado 247 responsables de ONG españolas. En concreto, el informe indica que el 89% de los directivos de estas entidades considera la gestión del conocimiento un tema relevante y el 34% de los responsables afirma que su entidad está familiarizada con los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento. Además, el 29% asegura tener un plan estratégico formal al respecto.

   Durante la presentación de la investigación, el director del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social y co-autor del informe, Ignasi Carreras, ha destacado que "las ONG deben considerarse a sí mismas 'organizaciones del conocimiento' y dedicar recursos a la gestión y transmisión del mismo, puesto que se trata de un elemento cada vez más diferencial" en la sociedad. "Si no sabemos trasmitirlo, corremos el riesgo de ser percibidos como irrelevantes", ha apostillado.

   "Actualmente disponemos de más información que nunca", ha apuntado el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, quien ha añadido que "gestionarla correctamente es clave para que las entidades sean más eficientes y relevantes y tengan más influencia para promover cambios".

   En opinión del presidente de la Fundación PwC, "es una oportunidad que el Tercer Sector tiene que aprovechar". "Desde la Fundación PwC queremos poner nuestras capacidades para acompañar en esta transformación", ha subrayado Díaz de la Hoz.

   En este contexto, el estudio apunta que las ONG son más conscientes de los beneficios de una buena gestión del conocimiento a nivel interno (para mejorar su eficiencia) que de su importancia a nivel externo. Por el contrario, el informe pone de manifiesto su relevancia externa para conseguir influencia en la sociedad, e incluso para la captación y fidelización donantes.

   En este sentido, la investigación destaca que un 51% de los encuestados opina que en la actualidad las ONG españolas no están haciendo un buen uso de la gestión del conocimiento para incrementar su impacto social, y el 90% de los directivos de estas entidades afirma que es clave que exista una dirección que lo impulse de manera activa.

   Por otra parte, la investigación hace hincapié en la necesidad de que las ONG trabajen correctamente el análisis de datos, para poder medir, contrastar y comunicar su impacto. "No podemos rendir cuentas como tradicionalmente. Se necesita evolucionar y poder demostrar mejor qué conseguimos con lo que hacemos. Y para ello es clave gestionar bien los datos", ha señalado Carreras.

   El informe 'ONG del conocimiento: influir para el impacto social' ha sido publicado en el marco del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social que llevan a cabo el Instituto de Innovación Social de ESADE y la

   Fundación PwC.

   Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo generar y divulgar conocimiento sobre el liderazgo en las ONG y otras entidades no lucrativas, a la vez que crear un espacio de intercambio y reflexión conjunto entre líderes sociales. Los autores de la investigación son Mar Cordobés, María Sureda e Ignasi Carreras.

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