Actualizado 02/03/2009 12:38

Netanyahu cree que no habría que hacer ninguna donación a Gaza hasta que acabe el lanzamiento de cohetes

Reuters

JERUSALÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Likud y posible nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera que no se debe hacer ninguna donación para la reconstrucción de la Franja de Gaza antes de que acabe el lanzamiento de cohetes contra el sur de su territorio.

Según pudo conocer el diario local 'The Jerusalem Post', Netanyahu ha expresado esta preocupación en reuniones recientes con líderes extranjeros y ha explicado que Israel trató de evitar las víctimas civiles en la operación 'Plomo fundido' y atacó sólo aquellas zonas que usaban los milicianos.

Un asesor de Netanyahu señaló que con la conferencia de donantes sobre Gaza parece que la comunidad internacional cree que los ataques con cohetes contra Israel son algo del pasado, cuando los lanzamientos continúan. El pasado fin de semana impactaron contra el sur del país unos diez proyectiles.

Representantes de unos 80 países, entre los que estará la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunirán este lunes en la ciudad-balneario egipcia de Sharm el Sheij, donde podrían comprometer hasta 2.800 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza después de las tres semanas de ofensiva israelí.

Para el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, lo importante no es la cantidad de dinero que se destine, incluyendo los 1.000 millones de dólares anunciados por Arabia Saudí, sino el modo en que se invierte ese dinero, por lo que consideró que se debe crear un centro de observación para asegurarse de que las donaciones no acaban en manos de Hamás. Como Netanyahu, Olmert opina que sería un gran error creer que el problema de los cohetes se ha acabado.