Una ONG española impartirá 'lecciones' sobre Paz en Palestina

Taller sobre paz
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES
Actualizado 13/01/2017 11:32:56 CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha sido seleccionada por la oficina de UNICEF en Palestina para impartir en Jerusalén varios talleres sobre Educación para la Paz dirigidos a los maestros de la región. La formación está prevista para finales del mes de marzo, coincidiendo con el lanzamiento del Programa de Educación de la Infancia para la Paz en idioma árabe, que se sumará a las versiones en español, inglés y bosnio.

Selena Bajraktarevic, representante de la oficina de UNICEF en Palestina, ha elegido al equipo de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles tras la experiencia de esta entidad española en Bosnia y Herzegovina, donde en 2012 formó a unos 300 docentes.

El programa, lanzado oficialmente en la sede del Banco Mundial en Washington D.C, ofrece actividades de aula para niños de 2 a 12 años de edad (infantil y primaria) diseñadas para educar en 42 valores relacionados con la paz y seleccionados a partir de un estudio realizado en más de veinte países.

"La cultura de la paz y el rechazo a la violencia como forma de relacionarnos con los demás tienen que promoverse cuando la persona forma su personalidad, no después. Por eso, nuestro objetivo es que niños y niñas se impregnen de los valores de la paz para que estos condicionen sus actuaciones en el futuro y generen un clima propenso a la convivencia", ha indicado Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Palestina ocupa el puesto 148 de 163 en el Índice de Paz Global que realiza el Institute for Economics and Peace mediante el análisis de parámetros relacionados con la militarización, la sociedad y seguridad, y los conflictos domésticos e internacionales. Igual de preocupantes son los datos registrados por el organismo estadístico del Estado Palestino: el 92% de los niños del país entre los 1 y 14 años sufrieron agresiones psicológicas o castigos físicos en el mes previo a la realización de la encuesta.

Sin embargo, la ausencia de paz es un problema global que afecta a casi uno de cada cuatro niños en el mundo. Según datos de UNICEF, un total de 535 millones de niños viven afectados por conflictos o desastres naturales y a menudo carecen de atención médica, educación de calidad y nutrición adecuadas.

"Estamos más expuestos que nunca a la violencia cotidiana en forma de guerras crueles, atentados terroristas, violencia de género, acoso escolar* Sin duda, estos males que vemos en directo por televisión afectan al desarrollo de la infancia. Solo la educación puede generar medidas preventivas a largo plazo", considera el presidente de la AMEI.

El programa de Educación de la Infancia para la Paz de la AMEI-WAECE ha sido presentado ya en Rusia, Nueva Zelanda, Polonia, Hungría, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Myanmar, China, Turquía y la mayoría de países de América Latina, entre otros. En España se presentó en 2007, en el marco del Congreso "De la Educación Socioemocional a la Educación en Valores" organizado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles colabora regularmente con UNICEF en el desarrollo de campañas educativas. También es Compañero de la Primera Infancia de la UNESCO, Miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos y está asociada a la sección de organizaciones no gubernamentales de la ONU.