ONG instan al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea para erradicar la pobreza

Actualizado 26/06/2018 15:30:06 CET
Inmigración, inmigrantes, pobreza, pobre, pobres, Sudafricanos
EUROPA PRESS (JAVIER TORMO) - Archivo

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Española, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, la Plataforma del Tercer Sector y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN España) se han dirigido de manera conjunta a la nueva vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para exhortar al Gobierno a la ratificación por parte de España de la Carta Social Europea Revisada de 1996 y su protocolo adicional de reclamaciones colectivas, para avanzar en la erradicación de la pobreza.

   "Esta ratificación permitirá a nuestro país dar un paso de gigante en la erradicación de la pobreza y la exclusión, y garantizar debidamente el acceso a los derechos humanos de los ciudadanos en situación de desventaja social", subrayan.

   Como señalan en la misiva, la Carta Revisada de 1996 y el protocolo adicional de reclamaciones colectivas han permitido "grandes progresos sociales en Europa" y es "un instrumento eficaz con el que cuenta la sociedad civil para impulsar la modernización y la participación política de los ciudadanos y, entre ellos, de los más débiles".

    Según añaden, el continente europeo, y particularmente la Unión Europea, se encuentran en un periodo donde "se abren grandes interrogantes sobre la efectividad y la cercanía de sus instituciones a la sociedad". Las cuatro entidades están convencidas de que la Carta Social está llamada a protagonizar "un papel clave en el Pilar Social de la Unión Europea y en el futuro reordenamiento jurídico de una Europa más próxima a sus sociedades".

   "La ratificación plena de la Carta aportaría al actual Gobierno de España una oportunidad indiscutible, tanto a nivel interno como en el conjunto de Europa, de ser promotor de la justicia social en un contexto convulso", apostillan.