8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 0:00:44 +01:00CET

Oxfam Intermón propone una renta garantizada de unos 590 euros para sacar a millones de personas de la pobreza en España

Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid.
Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

   A esa cuantía se sumarían otros 100 o 150 euros en concepto de "complementos familiares" por hijo a cargo

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón propone una renta estatal garantizada de unos 590 euros al mes --equivalente al 30% del salario medio-- para sacar a cuatro millones de personas de la pobreza en España. Según esta ONG de cooperación para el desarrollo, esta prestación por hogar se podría financiar con ajustes del sistema fiscal que permitirían recaudar 6.400 millones de euros al año.

   Esta iniciativa está recogida en el informe de la ONG 'La hora de rescatar a las personas' publicado este jueves, con el que quiere poner encima de la mesa el debate de esta prestación, teniendo en cuenta que es "coherente" con la línea del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y "mejora" su propuesta del ingreso mínimo vital.

   "Con una inversión adicional de unos 6.400 millones, el 0,55% del PIB, prácticamente acabaríamos con la pobreza severa y se reduciría la distancia entre las familias pobres y la clase media", ha explicado a los periodistas Liliana Marcos, coautora del informe.

   La propuesta de Oxfam Intermón es una renta estatal que se situaría en torno a los 590 euros. Esta cuantía base a percibir se corresponde con el 30% del salario medio, ya que desde la ONG rechazan indicadores como el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que "no es objetivo, sino político, y que lleva prácticamente una década congelado".

   A esa cuantía de unos 590 euros mensuales se añadirían "complementos familiares" por hijo a cargo --también de carácter estatal-- que irían desde los 100 euros (para familias en pobreza relativa) a los 150 euros (para familias monoparentales y para las que están en situación de pobreza severa), según ha precisado Marcos.

   Así pues, si esta renta entra en vigor, una familia en situación de pobreza severa con dos hijos a cargo percibiría unos 890 euros (590 euros más 150 euros por cada hijo); y una madre sola con un hijo a cargo percibiría unos 740 euros (590 más 150 por hijo).

PERCIBIRLA "MIENTRAS DURE LA NECESIDAD"

   Desde Oxfam Intermón rechazan que la percepción de la renta tenga limitación temporal y abogan por otorgarla "mientras dure la necesidad". El hecho de limitarla, según ha recalcado Marcos, "no lleva a una familia a vivir de por vida en una situación de dependencia". "Limitar el tiempo lleva a castigar a los más vulnerables, que son familias monoparentales y sin estudios", ha especificado.

   La ONG tampoco quiere que la percepción de esta renta esté condicionada a participar en actividades de inserción laboral porque, a juicio de la organización, de esa manera se vinculan dos derechos básicos: el de recibir un ingreso mínimo y el de la inserción laboral.

   Además, Marcos ha incidido en que los itinerarios de inserción no permiten una "inserción real", al tiempo que ha rechazado que se condicionen los ingresos económicos a dichos itinerarios en un país como España, donde la tasa de desempleo se eleva al 14%.

"COMPATIBLE" CON UN CONTRATO LABORAL

   Para la ONG, esta renta garantizada es "compatible" con cierto nivel de ingresos procedente de un contrato laboral, teniendo en cuenta la "inestabilidad" del mercado laboral. "No estamos planteando la luna, es común en la mayoría de países europeos y España se lo puede permitir como cuarto país más rico de la UE", ha remarcado, insistiendo en que esta renta es "perfectamente asumible".

   Aunque España es la cuarta economía de la UE, la ONG lamenta que tenga las tasas de pobreza y desigualdad más elevadas. Además, ha denunciado que el sistema social en España está "infradotado" y tiene un carácter eminentemente contributivo, es decir, ligado al mercado laboral (pensiones, subsidio de desempleo), lo que deja desprotegidos a jóvenes o a mujeres en situación de precariedad que no han podido integrarse en ese mercado.

   Asimismo, desde Oxfam Intermón hacen hincapié en la "heterogeneidad" que existe en las cuantías y la "disparidad" de ayudas en las diferentes comunidades autónomas. Actualmente, según la ONG, algunos territorios llegan a todos los hogares en situación de necesidad, mientras que "Madrid sólo alcanza al 43%, Andalucía a poco más del 20% y apenas al 10% en Castilla La Mancha".

   "Por ejemplo, un hogar formado por una mujer y un niño recibiría al mes más de 900 euros en el País Vasco y apenas 512 en Madrid", ha ejemplificado Marcos. En este contexto, ha asegurado que esta renta garantizada estatal ayudaría a "homogeneizar" los criterios, reclamando también una ventanilla única para la gestión de estas ayudas.

PROPUESTA DE AJUSTES FISCALES PARA SU PUESTA EN MARCHA

   Para la puesta en marcha de esta renta, Oxfam Intermón propone una serie de ajustes fiscales con el objetivo de recaudar más por parte de los que más tienen. Según los cálculos de la ONG, estos ajustes permitirían aumentar los ingresos públicos en casi 8.000 millones de euros anuales.

   Las reformas que plantea repercuten principalmente en tres impuestos: el Impuesto sobre el Patrimonio, el de la Renta de las Personas físicas y el de Sociedades. La presión tributaria en España está 4 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, según ha remarcado la organización, que asevera que la gran mayoría de la recaudación proviene del IRPF y del IVA, es decir, del trabajo y del consumo.

   "El 83% del total recaudado sigue recayendo sobre las familias frente a una aportación de sólo el 12% del impuesto de sociedades", ha explicado Íñigo Macías, también responsable del informe, que aboga por recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas. "En España se recauda poco y se recauda mal", ha añadido.

   El 51% de los casi 8.000 millones de euros adicionales calculados por Oxfam Intermón (4.050 millones) se originarían en el Impuesto de Sociedades al "reducirse la exención por doble imposición internacional". Es decir, según ha explicado Macias, que "haya un límite" a "todos los dividendos que las empresas españolas consiguen en el exterior y que actualmente están exentas de pagar impuestos.

   Respecto al Impuesto al Patrimonio, Macías lamenta que en la actualidad "recauda poquísimo y está lejos de su potencialidad". En su propuesta, la corrección de este impuesto aportaría el 35% (unos 2.200 millones) de esos casi 8.000 millones recaudados. Por último, el 15% restante (1.130 millones) saldría del IRPF, de gravar las rentas del capital.

   Tal y como ha destacado Macías, esta reforma del sistema impositivo permitiría recaudar una cantidad "más que suficiente" para financiar esta propuesta y ayudaría a aumentar la progresividad impositiva. "En definitiva lo que proponemos son pequeños ajustes y aumentar la progresividad, lo que nos permitiría acabar con la pobreza severa", ha concluido.

Para leer más