Actualizado 20/11/2007 19:55

La población de cormorán moñudo ha disminuido un 60% como consecuencia del desastre del Prestige, según un informe

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La población de cormorán moñudo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas ha disminuido un 60% como consecuencia del desastre del Prestige, según un informe elaborado por científicos de la Universidad de Vigo.

Los investigadores han constatado que en las colonias más importantes el declive ha sido de un 60% en los últimos 10 años. La tasa de descenso se ha duplicado desde el 2002 pasando de 6% anual a un 12% después del vertido del Prestige. Se ha pasado de unas 1.500 parejas antes del desastre, en 2002, a unas 350 entre 2003 y 2007, en las islas Cíes.

Entre las causas que los investigadores establecen está el que la marea negra haya afectado negativamente a la supervivencia de los peces de los que se alimentan los cormoranes moñudos.

También se han podido demostrar efectos negativos del Prestige más allá de nuestras fronteras, en las poblaciones reproductoras de arao común en Gran Bretaña, concretamente en la isla de Skomer, en Gales. En esta isla un análisis más detallado mostró que en años de vertidos en el oeste de Europa la supervivencia adulta era muy inferior a la normal, y la población reproductora se mantenía o incrementaba gracias a un mayor reclutamiento de individuos jóvenes que criaban por primera vez.