Actualizado 23/10/2018 18:23

Save the Children pide a España que suspenda la venta de armas a las partes en conflicto en Yemen

411907.1.260.149.20181023114748
Vídeo de la noticia
Amnistía Internacional Yemen - AMNISTÍA INTERNACIONAL - Archivo

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Save the Children ha pedido al Gobierno de España que "rectifique" y suspenda la venta de armas a todas las partes en conflicto en Yemen, ante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles 24 de octubre en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí.

   La ONG advierte de que cualquier transferencia de material militar a las partes en conflicto en Yemen conlleva el "riesgo" de que puedan "acabar provocando más destrucción y sufrimiento en el país".

   Por ello, considera que España debe "poner fin" a todas las transferencias de armas a Arabia Saudí, incluyendo las exportaciones directas y las indirectas a través de otros países, mientras exista "el riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Yemen".

   Asimismo, la organización pide al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas para garantizar la protección de los niños y las niñas afectados por la violencia en Yemen y que "inste a las partes en conflicto a que pongan fin a los ataques indiscriminados contra la población civil y exija rendición de cuentas para sus perpetradores".

   Para Save the Children es "de vital importancia" que España se implique "activamente" en la búsqueda de una solución política al conflicto a través de "un proceso participativo que tenga en cuenta la opinión de mujeres, niños y sociedad civil".

   La ONG recuerda que si el Gobierno español anunciara mañana la suspensión de cualquier tipo de armamento a Arabia Saudí, "cumpliría finalmente" con la legislación española sobre el comercio de armas y doble uso de 2007 y con el Tratado de Comercio de Armas ratificado en 2014.

   Sin embargo, Save the Children ve con "preocupación" las últimas declaraciones del Gobierno español que, después de confirmar la paralización de la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, afirmó que dicha exportación se mantenía por el impacto que su anulación podía tener sobre el contrato firmado para la venta de cinco corbetas entre la empresa española Navantia y Arabia Saudí.

   A través de una petición en su página web, Save the Children ha recopilado ya más de 17.000 firmas para instar a España a que haga "todo lo que está en su mano" para asegurar que la población yemení esté protegida ante la amenaza de más violencia y sufrimiento.

CATÁSTROFE HUMANITARIA

   Más de tres años y medio después de la escalada de violencia en marzo de 2015, el conflicto en Yemen es, según Naciones Unidas, la mayor catástrofe humanitaria actual. Un total de 22 millones de personas, el 75 por ciento de la población, necesita urgentemente ayuda humanitaria y protección: la mitad de ellas, 11 millones, son niños y niñas.

   Según el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicado en agosto de 2018, más de 6.000 personas han muerto desde el comienzo de las hostilidades, y más de 10.000 han resultado heridas. Los bombardeos de la Coalición liderada por Arabia Saudí son los responsables de la mayoría de las víctimas civiles, con ataques a zonas residenciales, mercados, bodas y funerales, centros de detención e instalaciones sanitarias, según señala la ONG.

   El pasado 9 de agosto, un ataque aéreo perpetrado por la Coalición en Sa'da alcanzó un autobús escolar que llevaba de excursión a decenas de niños y niñas de entre 6 y 14 años. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, 51 personas murieron en el ataque, entre ellas 40 niños y niñas, y 79 resultaron heridas. Naciones Unidas estima que más de 6.000 niños y niñas han muerto o han quedado mutilados en bombardeos de la Coalición liderada por Arabia Saudí desde la escalada en conflicto.

LA PEOR HAMBRUNA EN 100 AÑOS

   Asimismo, más de dos millones de personas que han tenido que abandonar sus casas y ocho millones no saben cómo se procurarán su próxima comida. Mientras tanto, crece la preocupación por otra oleada de cólera que amenaza a la población. Solo en la última semana, 700 niños han muerto de hambre y 1.500 podrían haber contraído el cólera. La hambruna en el país es la peor en los últimos 100 años, según la ONU.

   Después de que el mes pasado fracasara el último intento de celebrar en Ginebra unas consultas para la búsqueda de una solución política al conflicto, se recrudece la ofensiva en la ciudad de Hodeida, cuyo puerto es la puerta de acceso para los suministros de los que dependen millones de personas en todo el país.

   Según la ONU, más del 25 por ciento de los niños y las niñas en la provincia sufren malnutrición aguda. La organización alerta de que si la ofensiva continúa y se interrumpe la ayuda de las agencias humanitarias, la vida de 100.000 niños estará en riesgo.