Archivo - Luciano Poyato - PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR - Archivo
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha reclamado que se prorrogue el modelo mixto de distribución de la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades en los términos establecidos en el acuerdo alcanzado en junio de 2021, que fija un 80% de los fondos gestionado por las comunidades autónomas y un 20% correspondiente al tramo estatal.
"La continuidad de este sistema es esencial para asegurar la estabilidad de las entidades sociales y la planificación, a medio plazo, de sus proyectos", ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha insistido en que este sistema "es una herramienta eficaz para garantizar la financiación de programas sociales que atienden a miles de personas en situación de vulnerabilidad".
Según informa la Plataforma en un comunicado, el modelo mixto de financiación permite alcanzar un equilibrio entre la atención a las necesidades específicas de cada territorio y el impulso de iniciativas de alcance estatal.
"Se fortalecen dos líneas de actuación complementarias: la territorial, centrada en la atención directa, y la estatal, orientada a la investigación, la innovación social y la transferencia de conocimiento", explican.
Además, defienden la eficacia de este modelo mixto en contextos de especial dificultad, como la pandemia o las recientes crisis sociales y económicas.
Dentro de las acciones para impulsar la prórroga de este modelo mixto, la Plataforma del Tercer Sector se ha reunido con representantes del Grupo Parlamentario Popular: la vicesecretaria Nacional de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós López; la diputada nacional y secretaria ejecutiva de Igualdad y Conciliación, Patricia Rodriguez Calleja; la diputada nacional y secretaria ejecutiva de Inclusión Social, Sandra Fernández Herranz, y el jefe de gabinete de la vicesecretaria, Jaime Arellano Toro.
Durante la reunión, Luciano Poyato ha solicitado la colaboración del Grupo Parlamentario Popular para que se mantenga la prórroga del modelo mixto de distribución porque, según ha afirmado, su consolidación "es clave para garantizar la estabilidad y continuidad de los proyectos sociales de interés general desarrollados por entidades del Tercer Sector en todo el territorio".