BILBAO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, planteará al Consejo y a la Comisión Europea la puesta en marcha de una iniciativa a nivel europeo para que las instituciones comunitarias soliciten a los medios renunciar a la publicidad sobre prostitución.
En un comunicado de prensa, PNV explicó que, aprovechando la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, plantearán en Europa la desaparición de anuncios de "esta fuente de ingreso" o, en su caso, propongan "una regulación".
En este sentido, Bilbao explicó que la idea surgió tras escuchar algunas demandas ciudadanas y leer la memoria anual que la Defensoría para la igualdad creada en Euskadi presentó en el Parlamento vasco en 2009. En ella se da cuenta de expedientes abiertos a varios medios vascos de comunicación por mantener este tipo de secciones en sus páginas.
La europarlamentaria vasca consideró que la igualdad de género y la no discriminación "forman parte del ideario fundamental" de la Unión Europea desde la entrada en vigor del tratado de Amsterdam en 1999. "Todas las actuaciones emprendidas desde entonces hacen especial hincapié en la necesidad de combatir los estereotipos sobre los que se asientan las desigualdades sociales y en la importancia de que en este trabajo se involucren las personas, los agentes educativos y especialmente los medios de comunicación", agregó.
La eurodiputada jeltzale señaló que, "pese al expreso compromiso de las asociaciones profesionales y empresas editoras de prensa, radio y televisión, en torno a la igualdad, la posición e imagen de la mujer en los medios no mejora a la velocidad y con la intensidad que la igualdad gana terreno".
Asimismo, recordó que "ese empeño en favor de la igualdad es incompatible con el mantenimiento de anuncios de 'contactos' o 'relax' que son publicidad de servicios de prostitución, en el 90 por ciento de los casos femenina".
"En estas secciones publicitarias conceptos como la dominación y sumisión, la consagración de las mujeres como simples objetos sexuales y la utilización de lenguajes e imágenes vejatorias son moneda común", aseveró.
De esta manera, Bilbao consideró que esta publicidad, "además de alentar la prostitución, difunde unos contenidos que consolidan estereotipos muy negativos de la mujer y, además, a cambio de dinero".
Todos estos argumentos llevarán a la eurodiputada jeltzale a preguntar a la Comisión "si se está planteando alguna actuación a nivel europeo para corregir estas prácticas y si es más proclive a aconsejar una autorregulación en el sector de los medios o elaborar una normativa". Asimismo, preguntará por la dimensión económica de esta publicidad en los medios europeos.
Finalmente, Bilbao preguntó a la presidencia rotatoria española, que incorpora entre sus ejes prioritarios el impulso de la igualdad, "si piensa traer a Europa las recomendaciones que sobre este asunto se aprobaron en una comisión mixta Congreso-Senado que se dedicó a analizar la prostitución".