Actualizado 28/05/2010 16:32

Velo.- Mujeres Progresistas aplaude la restricción mientras Themis rechaza "su prohibición en espacios públicos"


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Mujeres Progresistas aplaude la prohibición en Lleida del uso del 'burka' y el 'nigab' en instalaciones públicas, frente a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que rechaza que se restrinja su uso "en espacios públicos o en la calle", excepto en colegios, institutos y universidades, donde también se muestra de acuerdo con la prohibición.

"Si con instituciones públicas se refieren por ejemplo a las piscinas no estoy de acuerdo; lo que sea un lugar abierto, por donde puede estar el público, cada uno puede ir como quiera siempre que respete a los demás", ha señalado la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha aplaudido la medida pues, a su juicio, "tanto el velo como el 'burka' atenta contra la dignidad de las mujeres". "Es un signo no de afirmación de identidad, sino sobre todo de dominación sexual desde el momento en que las mujeres para ir a cualquier espacio público deben utilizar este tipo de velos y no se les exige a los hombres", ha subrayado.

Además, Besteiro considera que en los espacios públicos debe prohibirse porque "a una mujer con 'burka' no se la puede identificar" y porque España "es un país en el que se apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres". "En la calle, habría que ver cómo se conjuga el derecho de esas mujeres a llevarlo, ver hasta qué punto es una decisión de ellas o impuesta por su comunidad", ha indicado.

En cuanto al significado del velo integral, Gonzalo ha destacado que "no es cultura, sino dominación, una representación de la subordinación de la mujer". "Si lo llevaran también los hombres, no lo interpretaríamos así, pero solo lo llevan las mujeres; además, es molesto, da calor y no está pensando en su bienestar", ha añadido.

POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

A nivel nacional, Mujeres Progresistas cree que "debería abrirse un debate sereno y serio sobre cuál es el significado del velo. "Si vivimos en un país en el que se apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres como proclama nuestra Constitución, éstos son símbolos que marcan desigualdad y habría que pensar lo que hay que detrás de estos y reducir su uso" ha apuntado.

Por último, ambas asociaciones consideran que la comunidad islámica en España "no tendría que sentirse ofendida" ante la prohibición del velo" pues, tal y como señala Besteiro, "viven en una sociedad en la que se apuesta por la igualdad y al margen de símbolos religiosos y deben aceptar que la sociedad se pronuncie así".

No obstante, Gonzalo ha puntualizado que no se sentirán atacados, "siempre que no se prohíba en los espacios públicos" porque, a su juicio "ahí se debe respetar a todo el mundo, aunque no se esté de acuerdo, aunque se piense que es una manifestación más de la subordinación de las mujeres a los hombres".