Actualizado 28/11/2007 11:28

El Auditorio de Zaragoza acoge hoy un concierto solidario organizado por Intermón Oxfam para los damnificados de Burundi


ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en colaboración con Intermón Oxfam acoge a partir de las 20.15 horas de hoy el II Concierto Solidario de la mano de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, cuyos músicos trabajarán de manera absolutamente altruista para colaborar a conseguir fondos destinados a nuestro Programa de Navidad 2007.

Este concierto pretende recaudar fondos para ayudar a desarrollar el programa de seguridad alimentaria en Burundi denominado "Volver a Empezar".

Los fondos que se recauden gracias a este concierto contribuirán a apoyar la reinserción social y económica de las víctimas de la guerra civil en Burundi, a través de la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables de las comunidades de Kayagoro y Nianza Lac en la Provincia de Makamba.

Los beneficiarios son víctimas de la guerra civil: repatriados, desplazados reinstalados y poblaciones anfitrionas vulnerables con atención particular a las mujeres, a los niños cabezas de familia y a las familias víctimas del VIH/SIDA.

En total unas 600 familias, que equivalen a unas 4.200 personas, recibirán apoyo directo del proyecto.

Burundi ha sufrido más de una década de guerra civil. Se estima que desde 2002, más de 350.000 refugiados han regresado a su país para reinstalarse y comenzar de nuevo, pero muchos no tienen ni casa ni tierra para cultivar. En Intermón Oxfam, se trabaja para garantizar su alimentación e impulsar medios de vida sostenibles para que puedan salir adelante por sí mismos y no dependan de la ayuda.

Este país africano tiene 7'5 millones de habitantes que sufrió 10 años de guerra civil hasta 1993. El embargo decretado tras el golpe de Estado de 1996 han dejado a los burundeses en unas condiciones socioeconómicas extremadamente difíciles.

En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ocupa la posición 169 de 177 (el 177 es el país más pobre según Naciones Unidas). El proceso de paz y reconciliación iniciado tras los años de guerra civil ha favorecido el regreso progresivo de miles de refugiados y desplazados internos. Este regreso masivo provoca litigios territoriales en las zonas con mayor número de repatriados.

La agricultura, principal motor de la economía burundesa (ocupa más del 90 por ciento de la población activa y representa el 41 por ciento del PNB), es uno de los sectores que más han sufrido las consecuencias de los conflictos.

Actualmente existe una situación de pobreza crónica debida a varios factores como que la parcelación de las explotaciones las convierte en económicamente inviables y condenadas a una degradación progresiva, informan desde Intermón Oxfam.