NUEVA YORK 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró ayer que las operaciones de ayuda a las víctimas del ciclón Nargis en Birmania solamente han alcanzado a un 25 por ciento de los afectados, en un encuentro con la prensa en Nueva York.
El titular de la ONU enunció además los objetivos de la visita que realizará a esa nación asiática a partir de hoy. "Este es un momento crítico para el país", resaltó. "Es mi deber mostrar mi solidaridad al pueblo y las autoridades birmanas". "También deseo palpar la situación en las áreas más afectadas y encontrarme con personal de la ONU, las ONGs y otras agencias humanitarias que allí trabajan", añadió.
Ban resaltó también la reciente autorización de Rangún de permitir la entrada de más personal humanitario proveniente de países vecinos y el despliegue de 9 helicópteros del Programa Mundial de Alimentos para trabajar en áreas hasta ahora inaccesibles.
Por último, afirmó que las pérdidas provocadas por el ciclón se estiman en más de 10.000 millones de dólares (casi 6.400 millones de euros) y advirtió de que las tardanzas en las siembras añadirán más penurias a las causadas por desastre natural. La visita concluirá el próximo domingo, tras participar en una conferencia internacional de países donantes para la reconstrucción.