Bruselas presenta en Busan (Corea del Sur) propuestas para mejorar la coordinación de la ayuda al desarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 14:41

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha presentado este miércoles en el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo en Busan (Corea del Sur) nuevas propuestas para mejorar la coordinación en la ayuda al desarrollo promoviendo la programación conjunta entre los Estados miembros y para mejorar la transparencia en la ayuda, a través del denominada Garantía de Transparencia de la UE.

"El impacto elevado de la ayuda y la transparencia son prioridades principales para la UE. Por eso estoy presentando la Garantía de Transparencia de la UE y la Programación Conjunta de la ayuda, iniciativas pioneras que están abiertos a nuestros socios", ha explicado el comisario en el marco del Foro en Busan, que arrancó el 29 de noviembre y concluirá el 1 de diciembre.

La iniciativa sobre la Programación Conjunta permitirá a los Estados miembros y los países beneficiarios trabajar juntos a la hora de identificar los sectores prioritarios y acordar una división de trabajo más eficaz, sabiendo qué países apoyan qué sectores, con el objetivo de aumentar el impacto de la ayuda. Bruselas cree que la UE y los Estados miembros podría ahorrar hasta 5.000 millones de euros cada año con una mejor coordinación sobre el terreno.

Por su parte, la Garantía de Transparencia de la UE obligará a los Estados miembros a publicar toda la información sobre sus programas de ayuda y facilitar un acceso más sencillo al respecto para tener una idea más clara del dinero desembolsado. Además, Bruselas trabaja para crear el sistema TR-AID para facilitar el acceso a información sobre cómo se emplea la ayuda al desarrollo.

Piebalgs también defenderá en el Foro de Alto Nivel en Busan, en línea con la reciente propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la política de desarrollo europea, la necesidad de centrar la ayuda en los países más pobres y en menos sectores y centrarse más en cómo se distribuye la ayuda sobre el terreno a través de nuevos acuerdos con los países socios más flexibles.

Más de 2.000 personas asistirán al Foro de Alto Nivel de Busan, incluidos el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, así como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la reina Rania de Jordania, asisten a la cita.

En la cita, se espera que la comunidad internacional acuerde el nuevo Partenariado Global para la Cooperación al Desarrollo Eficaz, cuyo objetivo es precisamente incorporar tanto a los países beneficiarios como a los países donantes, incluido las economías emergentes, el sector privado y las organizaciones civiles de todo el mundo en la coordinación y planificación de la ayuda.

Contenido patrocinado