Actualizado 10/05/2012 13:42

El CICR se replantea su presencia y sus actividades de Pakistán por el asesinato de un empleado


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este jueves de que se está replanteando su presencia y sus actividades en Pakistán como consecuencia del "brutal asesinato" del británico Jalil Rasjed Dale, responsable de un programa de salud de la organización que fue secuestrado el pasado enero y cuyo cadáver decapitado fue hallado a finales de abril a las afueras de la ciudad de Quetta.

"El reciente ataque contra el CICR nos obliga a replantearnos totalmente el equilibrio entre las repercusiones humanitarias de nuestras actividades y los riesgos a los que debe hacer frente nuestro personal", ha explicado en un comunicado el jefe de operaciones del CICR en el sudeste asiático, Jacques de Maio.

El cuerpo de Dale, que llevaba seis meses trabajando en Pakistán, estaba envuelto en una bolsa de plástico junto a la cual había una nota dirigida a la Policía que, según los medios británicos, decía: "Este es el cadáver de Jalil, al que matamos porque no se pagó el rescate".

La organización ya había suspendido sus actividades en la provincia de Baluchistán --cuya capital es Quetta-- después del incidente y ahora ha hecho lo mismo en Peshawar y Karachi, dos de las ciudades más importantes de Pakistán. El jefe de la delegación del CICR en el país asiático, Paul Castella, ha reconocido que "por desgracia, estas medidas van a perjudicar gravemente a los heridos, los enfermos, los discapacitados físicos y otras personas vulnerables".

"En este momento, estamos analizando la situación y el contexto con el fin de aportar una solución clara y sostenible", ha afirmado Castella. En las próximas semanas, ha añadido, se anunciará la decisión sobre la futura presencia de la organización en Pakistán, donde trabaja desde 1947 prestando atención médica, servicios de rehabilitación física y otro tipo de ayuda a las víctimas de la violencia y las catástrofes naturales.