Actualizado 04/06/2009 13:20

EEUU pide ayuda a los países europeos y musulmanes para los desplazados por el enfrentamiento en Swat (Pakistán)

CAMPAMENTO SHAH MANSOOR (PAKISTÁN), 4 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, pidió hoy a los países europeos y musulmanes que ayuden a las familias desplazadas por el conflicto en el paquistaní valle del Swat para evitar así una crisis humanitaria.

El Gobierno de Pakistán lanzó una ofensiva para expulsar a los milicianos talibán de Swat el mes pasado en un movimiento bienvenido por Estados Unidos y los países aliados, que temían que este país, que cuenta con armas nucleares, se deslizara hacia el caos. Pero cerca de 2,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el enfrentamiento en Swat y en otras zonas del noroeste.

"Lo que no puedo subrayar lo suficiente es el trabajo de llevarlos a sus hogares, y esto requiere seguridad y ayuda del resto de la comunidad internacional", declaró Holbrooke a los periodistas en el campamento Shah Mansoor, a las afueras de la ciudad de Swabi, situada a unos 80 kilómetros al noroeste de Islamabad. "La fase de reconstrucción va a costar tanto como la fase humanitaria", añadió.

Holbrooke señaló que se reunirá mañana en Islamabad con varios responsables paquistaníes, incluido el jefe del Ejército, general Ashfaq Kayani, para discutir sobre la forma de dirigir la próxima fase de seguridad y rehabilitación de Swat después de que se complete la operación del Ejército.

Cuando llegó ayer a Islamabad, Holbrooke anunció que Estados Unidos sopesa conceder a Pakistán 200 millones de dólares adicionales para ayudar a los desplazados, además de los 110 millones que ya había prometido. "Me gustaría subrayar una vez más que Estados Unidos está dando casi la mitad de la ayuda total a Pakistán hasta el momento, y esto no es justo", señaló Holbrooke.

"¿Dónde están los europeos? ¿Dónde está la OIC?", se preguntó Holbrooke en referencia a la Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a las naciones musulmanas. "La comunidad internacional ha hecho un trabajo excepcional en un corto período de tiempo, pero el tamaño de este problema es enorme, los desplazados no tienen la suficiente ayuda internacional a largo plazo", aseguró Holbrooke.

Este veterano enviado también conversó con cerca de una decena de ancianos del campamento para escuchar las preocupaciones de los desplazados mientras esperan que la ofensiva del Ejército termine pronto para poder regresar a sus casas. El diplomático americano también entró en una de las tiendas ocupada por una familia de barberos que tuvieron que abandonar su casa y su negocio.

TODOS QUIEREN VOLVER A CASA

"Todos los que están aquí quieren ir a casa", anotó Holbrooke. "No tienen trabajo, no tienen dinero y no están lejos de sus casas, pero para volver necesitan seguridad", añadió. El campamento, junto con otro cercano a la carretera, da refugio a cerca de 20.000 personas.

Se estima que el 90 por ciento de los desplazados han logrado refugio con diferentes familias en las zonas seguras, en las llanuras por debajo de las montañas, que es donde se ha concentrado el enfrentamiento.

Holbrooke señaló igualmente que Estados Unidos está animado por la firme decisión tomada por el Ejército después de que el acuerdo de paz alcanzado con los milicianos fracasara. El Parlamento de Pakistán había esperado pacificar Swat y las zonas cercanas mediante la concesión de las peticiones de los islamistas de imponer la 'sharia' o ley islámica. Holbrooke calificó este acuerdo de paz como una "rendición disfrazada de tregua".

Por su parte, la ONU ha lanzado un llamamiento de ayuda de 543 millones de dólares, aunquue el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Manuel Bessler, aseguró a los periodistas en Islamabad que sólo se ha recibido cerca de un quinto. "Si carecemos de recursos, nos veremos obligados a reducir nuestras operaciones", señaló.