Actualizado 02/08/2011 20:48

La FAO alerta de un empeoramiento de la situación alimentaria en Uganda

Los campamentos de Daadab, en Kenia, acogen ya a más de 420.000 refugiados somalíes, según ACNUR


GINEBRA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado este martes de que la tasa de malnutrición en Uganda está alcanzando niveles alarmantes a causa de la sequía que ya ha agravado la situación alimentaria en países cercanos como Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

La portavoz de la FAO en Ginebra, Sandra Avilés, ha advertido durante una rueda de prensa de que "Uganda podría ser el próximo país golpeado por la malnutrición y la sequía". No en vano, unas 600.000 personas residentes en la zona norte del país ya sufren algunas carencias que la ONU identifica de nivel dos dentro de la escala de cinco relativa a la hambruna.

Avilés ha apelado, en este sentido, a la necesidad de seguir de cerca la evolución de la situación en Uganda, porque los efectos de la sequía "se propagan como el fuego".

Naciones Unidas ya ha declarado oficialmente la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, pero estudia extender esta alerta a otras seis zonas. Unos 12,4 millones de personas en Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti sufren graven carencias a causa de una sequía que ya está considerada como la peor que padece el Cuerno de África en los últimos 60 años.

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, ha alertado de que 2,3 millones de niños necesitan alimentos de forma urgente. "Más de medio millón morirán si no reciben ayuda en cuestión de semanas", ha asegurado, durante una declaración en la que ha lanzado un especial llamamiento a las compañías de servicios aéreos, a las que ha pedido que ofrezcan transporte gratis o rebajado para llevar a estas zonas bienes de primera necesidad.

UNICEF dispone en almacenes en Francia, Bélgica e Italia con comida suficiente para alimentar a unos 300.000 niños durante un mes. Cada semana, la agencia necesita llevar a sus oficinas de Nairobi, en Kenia, unas 400 toneladas de ayuda, pero los traslados son costosos, al menos hasta que dispongan, en unas seis semanas, de un corredor marítimo.

British Airways, Lufthansa, UPS y Virgin han ofrecido transportar entre 15 y 50 toneladas por semana durante un periodo limitado, ha indicado la portavoz de UNICEF. Asimismo, Cargolux se ha ofrecido para llevar 107 toneladas desde Luxemburgo a Nairobi.

Mercado ha insistido en que un niño desnutrido puede recuperar sus niveles normales en un plazo de entre cuatro a seis semanas si recibe la alimentación necesaria.

La ONU calcula que decenas de miles de somalíes han muerto a causa del hambre o de enfermedades relacionadas con ella. La crisis se ha cebado especialmente con la población infantil y, de hecho, una de cada dos víctimas de esta emergencia es un niño menor de cinco años.

REFUGIADOS

La crisis alimentaria y la violencia que sufre Somalia han llevado a miles de somalíes a cruzar las fronteras con los países vecinos, especialmente hacia Kenia. Unos 40.000 nuevos refugiados han llegado a los campamentos de Dadaab, que ya acoge a más de 420.000 personas, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una portavoz de esta agencia, Fatoumata Lejeune Kaba, ha señalado que se trata de la llegada más masiva en un solo mes "en los 20 años de historia del campamento".