Actualizado 13/03/2009 17:58

El Gobierno de Sudáfrica empieza a retomar las granjas del programa de redistribución a los negros

JOHANNESBURGO, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudafricano requisó una granja esta semana por primera vez de acuerdo con una política nueva y controvertida de retomar las granjas que se dieron a los negros como parte del programa de redistribución de la tierra pero que no son utilizadas de forma productiva.

La ministra de Agricultura del país, Lulu Xingwana, anunció que la iniciativa de "utilízalo o piérdelo" la semana pasada para aquellas granjas cuyos beneficiarios negros habían prácticamente abandonado. Xingwana dijo que la granja de avestruces en Hammanskraal, situada al norte de la capital, Pretoria, fue retomada "después de las informaciones degradantes en relación con las condiciones pésimas de las avestruces".

El Gobierno había arrendado la granja a una cooperativa desde 2007, pero los nuevos granjeros no la utilizaban de forma productiva, según la ministra. "He pedido a los beneficiarios de la cooperativa Phaphamang Ma-Africa que renuncien al acuerdo de usufructo que tienen con el departamento de Asuntos de la Tierra", declaró en un discurso al que tuvo acceso Reuters.

Xingwana anotó que el Gobierno está horrorizado por el estado de deterioro de la granja desde que la cooperativa se hizo con ella hace dos años. "De las 77 avestruces que había originalmente, sólo se podía dar cuenta de 57, varias estaban cojas y se encuentran en una condición crónica por lo que, por tanto, no respondan probablemente al tratamiento", señaló. "Esta situación conducirá a la infertilidad", añadió.

El departamento de Asuntos de la Tierra intentará revivir la granja y hacerla productiva, tratar a las avestruces, reparar su infraestructura y establecer mercados para el proyecto.

La reforma de la tierra es una cuestión sensible en Sudáfrica, que se convirtió en el centro de atención por la decadencia de la agricultura en el vecino Zimbabue, donde el Gobierno que dirige Robert Mugabe suele desalojar a menudo a los agricultores comerciales. "Claramente esta política de 'úsalo o piérdelo' es una idea noble para asegurar que nuestra gente va a utilizar las granjas", manifestó el presidente de la Unión de Agricultores Africanos, Motsepe Matlala, que representa a los nuevos agricultores negros.

"Obviamente todos nosotros no podemos ser granjeros (...), el desafío ahora es que toda la gente que quiere acercarse al Gobierno para hacerse cargo de las granjas debe ser seleccionada cuidadosamente", señaló Matlala.

El programa de redistribución es parte de un plan gubernamental desarrollado a la caída del 'Apartheid', en 1994, para entregar el 30 por ciento de toda la tierra cultivable a la mayoría negra hasta 2014. Además de la redistribución, que capacita a los negros a asegurarse préstamos para comprar o arrendar tierra propiedad del Gobierno, este programa de reforma también incluye la restitución, mediante la cual las comunidades negras pueden recuperar los territorios ancestrales que les confiscaron durante el 'Apartheid'.