Actualizado 08/02/2010 14:32

Haití.- La mayoría de los residentes en campamentos improvisados no quieren trasladarse a otros lejos de la capital


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los haitianos que residen en los campamentos improvisados que se han creado en Puerto Príncipe a raíz del terremoto del pasado 12 de enero no quieren trasladarse a otros que el Gobierno prevé crear fuera de la capital y prefieren instalarse en zonas próximas al lugar donde residían hasta la tragedia.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la ONG Oxfam tras realizar un sondeo entre los residentes en uno de los mayores campamentos en la capital. Sólo un tercio de los consultados se muestra dispuesto a instalarse en otros campamentos fuera de Puerto Príncipe, mientras que si los nuevos campamentos estuvieran cerca de sus casas tres de cada cuatro dicen que se trasladarían.

Por otra parte, el sondeo realizado por Oxfam también ha puesto de manifiesto la falta de información entre los damnificados sobre las medidas adoptadas para trasladarles a nuevos campamentos con mejores instalaciones, ya que aunque el 63% dice haber oído hablar de estos planes del Gobierno, ninguno lo ha oído directamente por boca de las autoridades ni ha sido consultado directamente.

El 13% de los consultados dice que se ha enterado por amigos, mientras que el 10% lo escuchó en la radio y sólo el 1% se enteró a través de las ONG, según este sondeo de Oxfam realizado el pasado 3 de febrero a 110 personas (56 mujeres y 54 hombres) en el Petionville Golf Club, en el barrio de Delmas.

"Las condiciones de vida de las personas en los campamentos tienen que mejorarse rápidamente. Muchas de las actuales ubicaciones no son apropiadas ante la llegada de la estación de lluvias ya que carecen del drenaje y las condiciones de salubridad adecuadas, lo que amenaza con arrasar los cobijos y provocar problemas sanitarios", advirtió el director de emergencia de Oxfam en Haití, Marcel Stoessel.

"Si se establecen nuevos campamentos, entonces no se debería obligar a la gente a trasladarse. Los campamentos deberían ser seguros para reducir la delincuencia y proteger a los grupos vulnerables como mujeres y niños. Además, deberían ser soluciones temporales que no terminen convirtiéndose en barrios chabolistas a largo plazo fuera de los límites de la ciudad", previno.

Según Oxfam, todavía no están claros los planes para establecer nuevos campamentos y debería haber consultas con los residentes en los actuales para que estos puedan tomar una decisión con conocimiento de causa.