Actualizado 05/10/2010 17:44

La intoxicación por plomo ha matado a 400 niños dedicados a la minería ilegal en Nigeria desde marzo

Pobreza en Nigeria
AKINTUNDE AKINLEYE / REUTERS


GÉNOVA, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 400 niños han muerto en el norte de Nigeria desde marzo a causa del envenenamiento por plomo relacionado con la minería ilegal de oro, y miles siguen en riesgo, según ha informado este martes Naciones Unidas.

La rama holandesa de Médicos sin Fronteras ha informado de estas nuevas cifras, que llegaban hasta los 160 el pasado junio, y ha precisado que además están tratando a 500 niños en sus cuatro clínicas, según una portavoz de la ONU. La mayoría de las víctimas estaban por debajo de los cinco años.

"La crisis de contaminación e intoxicación por plomo en el estado de Zamfara está lejos de acabarse", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU. "Es necesaria una respuesta urgente y coordinada. Miles de personas están en riesgo", añadió.

Una misión de evaluación de la ONU, que actúa bajo petición del Gobierno de Nigeria, encontró que los suministros de agua de cuatro de los cinco pueblos visitados estaban contaminados por altos niveles de plomo.

Las concentraciones de mercurio en el aire también eran altas, de acuerdo con los resultados preliminares conseguidos después de una investigación de dos semanas en Abare, Bagega, Dareta, Kersa y Sunke.

"La exposición al plomo se cree que esta causada por procesar dicho material en la minería de oro en áreas rurales. El material es llevado a los pueblos cercanos para su procesamiento posterior, que a menudo es realizado por mujeres y niños", recoge un sumario de Naciones Unidas.

Los pueblos afectados están construidos de ladrillos de barro en el desierto árido de Sahel en la franja más al sur del Sáhara, donde muchas personas trabajan en la minería y como granjeros de subsistencia.

Demasiado plomo puede causar un daño irreparable a los sistemas nervioso y reproductivo y a los riñones. Este material es especialmente dañino en niños y en mujeres embarazadas que transmiten el plomo a través de la placenta o de la leche materna en el caso de los bebés.

Muchas familias creen que sus hijos que sufren convulsiones tiene malaria, pero las muestras de sangre recogidas por Médicos Sin Fronteras confirman el envenenamiento por plomo, según la portavoz de la ONU.

Leer más acerca de: