Actualizado 07/09/2009 20:39

Más de 18.000 infectados en Etiopía por cólera y otras enfermedades en las tres últimas semanas

ADDIS ABEBA, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El virus del cólera y otras enfermedades diarreicas han infectado a más de 18.000 personas en Etiopía durante las tres últimas semanas en diversas partes del país, incluida la capital, Addís Abeba, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.

El documento --que es el acta de una reunión a la que asistieron el pasado martes agencias de sanidad internacionales y agencias de la ONU-- señala que la mitad de casos moderados a graves de las 18.000 infecciones resultaron ser cólera, aunque no especifica cuántos casos hay de moderados a grave.

La mayor parte de enfermedades diarreicas no son cólera, sino diarrea acuosa aguda, según los trabajadores sanitarios. "Hasta la fecha, hay unos 14.000 casos de diarrea acuosa aguda y cólera (en diferentes regiones) y 4.000 más en Addís Abeba", señala el acta de la reunión.

La capital de Etiopía suele sufrir menos epidemias de diarrea que otras zonas del país, pero las autoridades sanitarias de la ciudad están investigando las medidas de higiene de cientos de hoteles y restaurantes, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

Los trabajadores sanitarios, que prefirieron no ser nombrados, indicaron que el índice de mortalidad era del dos por ciento cuando comenzó el brote, pero que se redujo cuando las agencias locales e internacionales aumentaron su respuesta.

"El índice de mortalidad decae mientras crece la respuesta", señala este documento. El Ministerio de Sanidad de Etiopía informó la semana pasada de que 34 personas habían muerto de diarrea acuosa aguda pero no ha confirmado ningún caso de cólera.

Mientras, el Gobierno y las organizaciones internacionales están distribuyendo antibióticos y los centros de tratamiento de emergencia se han abierto en todo el país. El virus del cólera se transmite por el agua y los alimentos contaminados y provoca una diarrea grave, y puede extenderse rápidamente y matar a un adulto en un día si no se recibe tratamiento, aunque es fácilmente tratable cuando se detecta en las primeras fases de su desarrollo.

Las agencias humanitarias temen ahora que un festival religioso previsto para este mes empeore el brote de estas dos enfermedades. "El festival religioso 'Meskel' es una causa de especial preocupación", señala el documento. "Se espera que más de 500.000 personas se reúnan durante diez días desde el 15 al 30 de septiembre con un escaso acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias", alerta.

Mientras, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señala en su boletín semanal para Etiopía publicado hoy que también está preocupada por el riesgo de que las enfermedades se extiendan cuando las escuelas vuelvan a abrir sus puertas a mediados de este mes.

Este país del Cuerno de África --que aún se rige por un calendario propio-- también celebrará su año nuevo el próximo 11 de septiembre, con miles de personas tomando las calles. Algunos gobiernos africanos suelen ser reacios a admitir la presencia de cólera por temor a que pueda dañar las exportaciones agrícolas y el turismo.