MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más del 48 por ciento de la población del continente africano no tiene acceso a agua potable, según se informó durante la reunión de la Asociación Africana del Agua, celebrada ayer en Abiyán (capital económica de Costa de Marfil) y de la que informaron hoy los medios de comunicación locales.
"Pese a los esfuerzos, el 48 por ciento de los africanos sigue sin tener acceso al agua potable", declaró durante la reunión el director general de la Sociedad de Distribución de Agua de Costa de Marfil (SODECI, por sus siglas en francés), Ebah Basile, citado por el diario marfileño 'Fraternite-Matin'.
El presidente del consejo científico y técnico de la asociación, el marroquí Abdel Aziz Zerouah, afirmó en Abiyán que el acceso al agua potable "no es sólo una necesidad, sino la condición 'sine qua non' para el desarrollo" del continente. En este sentido, un informe del Banco Mundial sobre desarrollo señalaba en 2004 que "no se pueden esperar grandes mejoras en las condiciones de vida de los pobres si no se les garantiza el acceso, a precios asumiles, a mejores servicios de sanidad, educación, agua potable e higiene".
Por su parte, el ministro marfileño de Infraestructuras Económicas, Patrick Achi, declaró durante la reunión de la asociación que el acceso al agua potable es un derecho "difícilmente realizable en África debido al coste de su acceso y de su distribución", según informó la agencia de noticias panafricana APA.
"En Abiyán, apenas conseguimos satisfacer al 60 o 65 por ciento de la población", afirmó. "Esta situación no se debe, naturalmente, a la falta de voluntad política", sino, sobre todo, a "la diferencia entre el crecimiento de la población y el nivel de inversiones", añadió Achi.