Actualizado 19/07/2012 20:03

Más de un millón de niños corren riesgo de sufrir malnutrición severa en Yemen, según el PMA


SANÁ, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos(PMA), a través de su director ejecutivo, Ramiro Lopes da Silva, ha advertido de que en Yemen, uno de los países más pobres del mundo, hay más de un millón de niños que corren el riesgo de sufrir malnutrición severa.

La situación política ha llevado a Yemen al borde de la crisis humanitaria. Tras 14 meses de revueltas contra el Gobierno que los milicianos islamistas aprovecharon para hacerse con el control del sur del país, los precios de los alimentos y la tasa de desempleo se han incrementado mientras las ayudas internacionales han disminuido notablemente.

El precio del arroz, por ejemplo, ha aumentado un 60 por ciento y el paro ha pasado de ser un 33 por ciento en 2010 a un 50 por ciento en la actualidad.

"Incluso más grave que la situación de inseguridad alimentaria es la situación sobre la nutrición, y por eso estimamos que aproximadamente un millón de niños corren el riesgo de sufrir malnutrición severa en los próximos meses", ha declarado Lopes Da Silva en una entrevista con Reuters este miércoles.

"Aunque hay un problema de inseguridad alimentaria, hay alimentos en los supermercados. La cuestión no es la disponibilidad, sino la accesibilidad, porque hay un gran sector de la población que no puede permitirse adquirirlos", ha añadido.

Asimismo, el subdirector de Oxfam en Yemen, Joy Singhal, ha manifestado que, a causa de la inestabilidad, en los últimos meses ha habido escasez en el suministro de electricidad, lo que ha provocado una subida importante en los precios de los combustibles. La consecuencia de ello, ha explicado, es que a los yemeníes les resulta más difícil desarrollar un trabajo productivo y por eso su poder adquisitivo es menor.

Las organizaciones benéficas advierten de que los 4.000 millones de dólares (aproximadamente 3.000 millones de euros) prometidos en mayo por los países vecinos del Golfo Arábigo y por los países occidentales para apoyar el pacto político por el que el antiguo presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, dimitió para ceder el poder al nuevo mandatario, no son suficientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que la malnutrición aguda se considera un riesgo severo para los niños y que si las condiciones siguen empeorando podrían llegar a causarles la muerte.