HARARE, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha pedido este viernes 200 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para Zimbabue para 2012, con la mitad de dinero destinada a la compra de alimentos, ante el temor de que se produzca una hambruna que afecte a 1,4 millones de personas.
Zimbabue continuó recibiendo comida a pesar de las grandes cosechas recolectadas desde 2009, cuando se formó el Gobierno de coalición entre el presidente, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai.
El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país, Alain Noudehou, explicó que la situación humanitaria ha mejorado respecto a 2008, cuando 4.000 personas murieron en una epidemia de cólera. Pero la inseguridad alimentaria continúa ante el temor de que 1,45 millones de personas sufran escasez de comida.
Noudehou advirtió de que en algunos barrios de Harare, la capital, se ha desatado una epidemia de tifus, debido a la falta de agua potable. Alrededor de un tercio de los 13 millones de zimbabuense viven con agua no potable.
La OCHA pidió 360 millones de euros para este año, de los que ha recibido el 45 por ciento, debido a los recortes en ayudas de los países occidentales por la crisis económica.