La ONU reanuda su programa de visitas de familiares a refugiados saharauis

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 19:14

NUEVA YORK, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció este viernes la reanudación de su programa para facilitar las visitas a refugiados del Sáhara Occidental que han estado separados de sus familiares desde hace más de 30 años.

El programa de medidas de fomento de la confianza, iniciado en 2004 por ACNUR, es un esfuerzo estrictamente humanitario y no político en apoyo de los refugiados que viven en campamentos cerca de Tinduf, en Argelia, y para sus familias que habitan en el Sáhara Occidental.

Los refugiados saharauis comenzaron a llegar a Argelia en 1976 después de que España se retirara del Sáhara Occidental y estallaran disputas por el control de la región. Muchos de los refugiados saharauis en Argelia han estado viviendo en los campamentos de Tinduf desde hace más de tres décadas, según ACNUR.

El programa de la ONU se lleva a cabo en cooperación con Marruecos, el Frente Polisario, así como del país anfitrión, Argelia.

Los vuelos para visitar a los familiares se suspendieron en septiembre, después de que el Frente Polisario prohibiera desembarcar a los pasajeros de un vuelo procedente de la ciudad de Smara, en el Sahara controlado por Marruecos, a su llegada a Tinduf.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, señaló en una conferencia de prensa en Ginebra que el primer vuelo llevará a 30 personas de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, al campamento de refugiados de Smara, cerca de Tinduf, mientras que 33 personas viajarán desde el campamento de Smara a El Aaiún.

"Van a pasar cinco días con sus familias antes de que regresen de nuevo", informó Fleming quien agradeció al Gobierno de Marruecos y al Frente Polisario que apoyen la reanudación de lo que tachó de un "importante programa humanitario".

Desde que se iniciara, según la agencia, un total de 12.635 saharauis se han beneficiado del programa de visitas familiares. Asimismo, otros 31.058 se han inscrito y siguen esperando su turno para reunirse con sus familias.

ACNUR tiene previsto organizar una reunión en Ginebra el mes que viene con todas las partes para discutir la aplicación de otros componentes del programa que, una vez implementados, harán que se beneficie un mayor número de familias saharauis.

Contenido patrocinado