Actualizado 09/07/2009 17:17

Las organizaciones humanitarias temen un nuevo brote de cólera en Zimbabue mientras se acerca la temporada de lluvias


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

A pesar de un descenso continuo en los casos nuevos de cólera y en las muertes relacionadas por esta enfermedad en Zimbabue, el inicio de la estación veraniega de lluvias, que comienza en septiembre ha provocado la preocupación de las agencias humanitarias porque la enfermedad pueda aumentar de nuevo y que pueda tener poca duración el descenso del peor brote de cólera que ha visto África en los últimos 15 años.

"Hay miedo de otro brote", indicó el responsable de la oficina de información del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tsitsi Singizi, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Desde que se informó del cólera en agosto de 2008, al menos 98.589 personas --según la última actualización de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)-- han resultado infectadas y 4.288 han fallecido.

Las agencias humanitarias han estado preparándose para la posibilidad de un regreso mediante la perforación de 200 nuevos pozos en los lugares donde más se ha concentrado la enfermedad, la distribución de kits de higiene y la educación para preparar a los zimbabuenses. "Los problemas de agua que causaron el brote del año pasado aún persisten, por lo que mientras nos dirigimos a la estación seca, nos preparamos para otro brote", señaló Singizi.

Zimbabue suele registrar casos de cólera durante la estación de lluvias, pero la implosión económica ha implicado que las causas subyacentes de la epidemia --como un sistema de alcantarillado colapsado, el escaso acceso al agua potable y el no recoger los residuos-- aún no se hayan abordado.

"Hemos comenzado a dar rehidratación oral y líquidos intravenosos, que están en la primera línea para defender a los afectados por el cólera", subrayó Singizi. "El Gobierno ha tenido que coger el dinero de otras partidas para poder dar a la ciudad de Harare el dinero suficiente y que así pudiera tratar los problemas asociados con el agua y la sanidad", afirmó el ministro de Economía, Tendai Biti. Harare ha sido el epicentro del brote de cólera.

"Queremos asegurarnos de que esto no ocurre de nuevo mientras se acerca la estación de lluvias, es una carrera contrarreloj", añadió. Biti indicó que el Gobierno ha destinado 17 millones de dólares a la municipalidad de Harare para reformar las cuestiones relacionadas con el alcantarillado y el sistema de tratamiento de aguas y la red de distribución. "Esperamos que la ciudad de Harare pueda dar agua potable de nuevo a todos sus habitantes, y que el cólera sea una cosa del pasado", comentó.

-. Firma: MAM .-