Actualizado 07/02/2014 17:45

RsF pide a los medios extranjeros que aprovechen la visita a Sochi para informar sobre la falta de libertad de expresión


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha señalado que "la resplandeciente fachada de Sochi no puede ocultar la batalla que libran los periodistas independientes del país" y ha hecho un llamamiento a los medios extranjeros para que se entrevisten con activistas y periodistas independientes, "sometidos a todo tipo de acosos".

Así, ha subrayado que los juegos se están celebrando en "un contexto crítico para la libertad de información en Rusia" y que los periodistas independientes del país están "expuestos de forma creciente a la censura gubernamental y los esfuerzos por parte de las autoridades de influir en sus informaciones".

"Sochi no debería eclipsar esta lucha que tiene lugar en el país y en la región", advierte RsF, que pide a la comunidad internacional que utilice esta oportunidad para mandar un mensaje claro al gobierno ruso y expresar su apoyo a la sociedad civil rusa. "Hablar con la prensa extranjera no les creará problemas adicionales --a los activistas-- y pueden incluso, haciendo más visibles sus perfiles personales, encontrar en ello un cierto grado de protección", señala RsF.

Por otro lado, la organización ha pedido a la prensa extranjera que sea consciente de que estará sujeta a una continua vigilancia, como los atletas y el público en general, ya que "Rusia tiene mucha de la tecnología de la NSA que Edward Snowden reveló el pasado verano".

Rusia ocupa el puesto 148 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente RsF. Desde que Vladimir Putin regresó al Kremlin, en 2012, se ha aprobado "todo un arsenal legislativo que restringe gravemente la libertad de Información". Entre las medidas, se incluye una lista negra de webs bloqueadas sin orden judicial.

Además, la difamación ha vuelto a ser penalizada, y las definiciones de "secretos de Estado" y "alta traición se han ampliado peligrosamente". Expresar puntos de vista separatistas puede suponer penas de hasta cinco años de cárcel, la "propaganda homosexual" y las "ofensas a las creencias religiosas" también han sido criminalizadas, y en la actualizad se perfila el borrador de una nueva ley que penalizaría la "ofensa a los sentimientos patrióticos".

Desde el año 2000 al menos 30 periodistas han sido asesinados por ejercer el periodismo y la mayoría de estos crímenes siguen impunes, según RsF.

Leer más acerca de: