El CNS está redactando un código de conducta para intentar evitar abusos de los DDHH

Siria
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 8:55

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Sirio (CNS) ha afirmado que está redactando un código de conducta para intentar evitar abusos de los Derechos Humanos por parte de los grupos rebeldes, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

La organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que las fuerzas rebeldes sirias han cometido graves abusos contra los Derechos Humanos, en particular ejecuciones, secuestros y torturas, contra elementos de las fuerzas de seguridad, partidarios del Gobierno y supuestos miembros de las milicias paragubernamentales 'shabeeha'.

"El Consejo Nacional Sirio lamenta los incidentes sobre violaciones de Derechos Humanos cometidas por grupos armados de la oposición en Siria", ha dicho la portavoz del grupo, Bassma Kodmani, a través de un comunicado.

Kodmani ha agregado que el Consejo está trabajando para "generar coordinación entre los grupos sobre el terreno en Siria para asegurar que los abusos de Derechos Humanos no tienen lugar en la lucha por la libertad".

En una carta remitida al Consejo Nacional Sirio y a otros grupos de la oposición, HRW precisó que los testimonios indican que algunos de estos abusos han sido cometidos contra los grupos religiosos chiíes y alauíes por su supuesta complicidad con la política del Gobierno.

"Las tácticas brutales del Gobierno sirio no pueden justificar los abusos de los grupos armados de oposición", advirtió la directora para Oriente Próximo de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. "Los líderes de la oposición deben dejar claro a sus partidarios de que no deben cometer torturas, secuestros ni ejecuciones bajo ninguna circunstancia", manifestó.

Muchos de los abusos registrados por HRW aparentemente no han sido cometidos por grupos opositores integrados en la estructura de mando del Consejo Nacional Sirio. "No obstante, la dirección de la oposición siria tiene la responsabilidad de hablar claro y condenar estos abusos", advirtió HRW. El pasado 1 de marzo, el Consejo creó una oficina militar encargada de unificar y supervisar a los grupos armados de oposición, incluido el Ejército Libre Sirio.

Contenido patrocinado