Publicado 16/05/2024 14:52

Fundación ONCE inicia el lunes la Madrid Accessibility Week centrada en la humanización de la tecnología

Fundación ONCE inicia el lunes la Madrid Accessibility Week centrada en la humanización de la tecnología
Fundación ONCE inicia el lunes la Madrid Accessibility Week centrada en la humanización de la tecnología - FUNDACIÓN ONCE


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE celebrará entre el lunes 20 y el jueves 23 de mayo la Madrid Accessibility Week (MAW) sobre la importancia de la ética y la humanización en el diseño y desarrollo de las tecnologías, una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City de la Universidad de Jaén en colaboración con dicha fundación.

Bajo el lema 'Inteligencia artificial versus inteligencia humana: empatía, liderazgo y creatividad', la décima edición de la MAW tendrá lugar en la sede de 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE, que se convertirá así en punto de encuentro para alumnado, profesorado y expertos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todas las personas y en un lugar de prácticas para los estudiantes del máster.

Según ha informado la Fundación, los alumnos conocerán desde la práctica y la intervención directa las últimas experiencias exitosas en el campo de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, esta vez relacionadas con la inteligencia artificial, pero sin olvidar la inteligencia humana. "Ahora es el momento de potenciar la empatía y trabajar sobre la ética y la humanización en la tecnología", afirman los organizadores.

La primera jornada está coorganizada por el Centro Europeo de Accesibilidad ('AccessibleEU') y en ella podrán participar todas las personas interesadas tanto de manera presencial como online, previa inscripción. Se hablará sobre el papel de la inteligencia artificial en la transformación del panorama tecnológico, especialmente de su potencial para mejorar la eficiencia y resolver problemas.

Asimismo, se abordarán los retos que presenta (privacidad, ciberseguridad, propiedad intelectual y sesgos algorítmicos). Además, el programa de la MAW24 contará con actividades abiertas al público como conferencias, ponencias, talleres, mesas de debate y presentación de proyectos.

Entre los conferenciantes que tienen previsto intervenir en esta edición figuran Ibán García del Blanco, diputado del Parlamento Europeo y coordinador del Grupo S&D en la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital; Macarena Espinilla Estévez, catedrática de la Universidad de Jaén y experta en inteligencia artificial, sensores y entornos inteligentes, y Carlos Madrid Casado, doctor en filosofía e investigador en la ética de la inteligencia artificial.

Contador