Actualizado 17/12/2013 22:39

HRW pide moderación tanto a manifestantes proeuropeos como a las autoridades durante las protestas de Kiev (Ucrania)

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido moderación tanto a las autoridades ucranianas como a los ciudadanos que se manifiestan desde hace más de dos semanas en el centro de Kiev contra la decisión del presidente, Viktor Yanukovich, de estrechar sus lazos con Rusia.

La ONG ha exigido a las autoridades que se abstengan de aplicar la fuerza excesiva contra los manifestantes, y ha pedido a los ciudadanos que no cometan actos de violencia mientras continúan los disturbios.

"La Policía parece haber mostrado, en su mayor parte, más control este miércoles, pero ningún ciudadano olvida la brutalidad ejercida durante la semana pasada", ha asegurado la investigadora de HRW en Ucrania, Yulia Gorbunova. "Ambas partes deben mostrar cierto control, la Policía debe respetar el derecho a las protestas pacíficas, y los manifestantes deben rechazar la violencia", ha añadido.

A primera hora del miércoles, la Policía irrumpió en el centro de la capital ucraniana con el objetivo de desmantelar muchas de las barricadas que bloqueaban las calles que desembocan en la plaza de la Independencia y en varios edificios gubernamentales. La entrada de la unidad antidisturbios de la Policía dio lugar a enfrentamientos que acabaron con decenas de heridos.

Un testigo ha declarado a HRW que había visto cómo varios agentes golpeaban a los manifestantes con sus propias manos, incluso a aquellos que no estaban actuando de forma violenta. Uno de los activistas de las protestas ha denunciado también haber visto a un agente lanzando gas lacrimógeno directamente a los manifestantes.

Como resultado de los enfrentamientos, diez agentes y una treintena de manifestantes resultaron heridos. Asimismo, la Policía ha detenido a ocho personas contra las que ha presentado cargos de vandalismo, según los medios ucranianos.

OBLIGACIONES INTERNACIONALES

En su informe, HRW ha informado de que los principios de Naciones Unidas sobre el uso de fuerza y armas de fuego estipulan que la Policía debe ser prudente en sus tácticas de control de masas para asegurar una "respuesta proporcionada con el objetivo de evitar que se empeore la situación".

La ONG ha recordado al Gobierno ucraniano que los "derechos de reunión pacífica y expresión están protegidos bajo tratados de Derechos Humanos, entre ellos la Convención Europea de Derechos Humanos y el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Sociales" y que son de obligado cumplimiento.

Ucrania lleva sumida en una grave crisis política desde que el presidente ucraniano decidió rechazar la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea (UE) para afianzar sus relaciones comerciales con Rusia. Durante los primeros días de manifestaciones, las autoridades ucranianas utilizaron fuerza excesiva para dispersar las protestas, dando como resultado decenas de heridos.

Tras la irrupción policial en la plaza de la Independencia de la capital de este miércoles, el primer ministro, Mikola Azarov, ha asegurado que la Policía no utilizó ninguna fuerza contra los manifestantes durante esa jornada y se comprometió a asegurarse de que las autoridades no utilicen la fuerza para dispersar las protestas.

"Según se va uniendo más gente a las protestas de Kiev, es esencial para la Policía un cierto nivel de moderación, y que los manifestantes no ejerzan la violencia", ha asegurado Gorbunova. "Las autoridades han abierto una investigación en torno al uso excesivo de la fuerza policial durante la semana pasada, y es necesario que los responsables rindan cuentas".

Leer más acerca de: